En las pasadas ferias JEC World (París, 12-14 de marzo) y LOPEC (Munich, 20-21 de marzo), el centro técnico francés Innovation Plasturgie Composites (IPC) mostró un casco de moto inteligente y una pala multifuncional de aerogenerador.

26.03.2019 IPC, el Centro Técnico Industrial especializado en innovación de plásticos y composites, ha mostrado en ambos salones profesionales dos de sus más recientes avances: un casco de motocicleta inteligente y una pala de aerogenerador especial.

casco, composites, ipc, jec world, electrónica impresa, composites inteligentes, lopec

El casco se ha realizado en colaboración con el fabricante de papel técnico y creativo, Arjowiggins, y la pala de aerogenerador, con el CEA. Con ambas aplicaciones, el objetivo es agregar nuevas funciones para mejorar la experiencia del usuario, sin afectar a la seguridad.

De esta manera, el casco de la motocicleta está equipado con sensores y funciones de comunicación NFC. Aquí, la electrónica orgánica impresa se usa en el casco para permitir cambios de temperatura de forma remota, explica Lionel Tenchine, Program Line Manager de Tecnologías para productos inteligentes en IPC.

Por otra parte, el casco está producido con materiales compuestos mediante infusión.

Pala de aerogenerador

El desarrollo del mantenimiento predictivo es un tema importante cuando se trata de evitar accidentes repentinos y graves.

En este sentido, un reciente estudio de McKinsey estima que para 2025 se ahorrarán 630.000 millones de dólares para las empresas, por este concepto.

casco, composites, ipc, jec world, electrónica impresa, composites inteligentes, lopec, pala de aerogenerador, pala inteligente, mantenimiento predictivo

Así, la pala de aerogenerador presentada en JEC World, de unas dimensiones de un metro de largo, detecta de antemano el daño potencial que podría sufrir su estructura, lo que hace posible realizar reparaciones preventivas.

Aquí se emplea la electrónica orgánica impresa en el demostrador para integrar medidores de tensión y la función de detección de temperatura.

Por lo tanto, con estos dos prototipos, IPC demuestra su capacidad para funcionalizar compuestos, particularmente con componentes electrónicos impresos, apunta Bertrand Fillon, Director General de Investigación de IPC.

*Para más información: www.ct-ipc.com