Maag

El Consejo Europeo aprueba el impuesto sobre el plástico en la UE


28/07/2020

En su último acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF) y el fondo de recuperación del coronavirus, el Consejo Europeo aprobó la implementación del impuesto sobre el plástico. A partir del 1 de enero de 2021.

28.07.2020 El impuesto se concreta en el pago de 0,80 euros por kilo de residuos de envases plásticos no reciclados. La tasa deberán pagarla todos los Estados miembros y servirá para nutrir el presupuesto de la UE.

alianza global para acabar con los residuos plásticos, AEPW, alliance to end plastics waste, basf, sabic, dow, covestro, residuos plásticos, envases de plástico, residuos de plástico, medio ambiente, problema de los residuos plásticos

Si bien el impuesto ha sido presentado por la Comisión Europea como una contribución al presupuesto de la UE. Como un mecanismo diseñado para incentivar a los estados miembros a aumentar el reciclaje de los residuos plásticos, la industria europea del plástico advierte que podría tener el efecto contrario.

Concretamente, European Plastics Coverters (EuPC) asociación que agrupa a los principales transformadores de plástico a nivel europeo, considera que más medidas fiscales no son la mejor solución para impulsar la innovación y las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos previstos en el Acuerdo Verde.

En este sentido, Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC, ha asegurado que, dado que los ingresos del impuesto sobre el plástico de la UE no irán destinados a la infraestructura de residuos y reciclaje, sino a engrosar los presupuestos generales de la UE, no aumentará el reciclaje de los residuos plásticos en Europa.

Por contra, considera Dangis, aumentará aún más el coste del reciclaje de plástico. Y esto alentará el cambio hacia otros materiales para envases que tienen un mayor impacto ambiental.

Penalizar el depósito en vertedero

Para aumentar realmente las tasas de reciclaje en toda Europa y proteger el medio ambiente, EuPC considera que sería más efectivo gravar el depósito de residuos de envases plásticos al vertedero.

Desde EuPC aseguran que mejorar el reciclaje de envases plásticos requiere una inversión considerable. Por parte de toda la cadena de valor de los plásticos, en innovación, nueva maquinaria y ecodiseño de envases de plástico.

Los transformadores calculan que el impuesto sobre plásticos de la UE generará unos ingresos de alrededor de entre 6.000 y 8.000 millones de euros anuales. Se trata de un dinero que-según EuPC- ya no estaría disponible para destinarlo a la transición hacia una economía circular.

EuPC señala que el siguiente paso en la tramitación del impuesto sobre el plástico de la UE pasa por establecer los detalles adicionales en una ley específica. Una ley que habrá de aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

En este sentido, aunque hay muchos aspectos que aún se desconocen sobre este tema, sí parece más o menos claro que los Estados miembros tendrán mucha libertad a la hora de implementar las medidas para recaudar los fondos que se transferirán a la UE.

Para los transformadores de plástico, la implementación y la complejidad de diferentes esquemas de un país a otro conducirán a una serie de medidas heterogéneas. Que destruirán el mercado único.

*Para más información: www.consilium.europa.eu / www.eupc.org

MundoPlast