Covestro expone sus planes para alcanzar la circularidad completa de su negocio.

27.05.2020 Covestro cree plenamente en el concepto de economía circular. Por eso, se ha propuesto hacer coincidir su producción y toda su estrategia empresarial con la circularidad a largo plazo.

Covestro, polímeros, Paul Heinz, materias primas, fósil, materias renovables, madera sólida, petroquímicos, resina, poliuretano, celulosa, fibra de vidrio, fibra de carbono, composite, pultrusión

Para conseguir hacer posible dicha estrategia, la multinacional alemana irá incorporando de forma gradual diversas medidas y proyectos. Con ellos espera acelerar la transformación de la compañía hacia un modelo pleno de economía circular, especialmente en la industria química y de plásticos.

De esta manera, también conseguirá dirigir sus pasos hacia una economía neutra en emisiones de carbono.

Una de esas medidas que Covestro se plantea, encaminada a un modelo de circularidad, es realizar las actuaciones necesarias para que todas sus instalaciones a nivel mundial puedan funcionar con materias primas alternativas y energía renovable.

Más acciones de Covestro

En la misma línea, la multinacional química desarrolla actualmente una veintena de proyectos de investigación sobre reciclado. Esto avalaría su papel no solo como un productor y proveedor de soluciones, como es ahora, sino también como un especialista innovador en reciclado.

En este sentido, la empresa trabaja para orientar cada vez más sus productos a su reciclaje posterior, alineándose aún más con los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Para ello, Covestro quiere colaborar con partners en todas las áreas del ciclo de creación de valor y aprovechar así las nuevas oportunidades comerciales de interés mutuo.

Como aseguró el CEO de Covestro, Dr. Markus Steilemann, esta semana, la economía circular conducirá al conjunto del mundo hacia un futuro sostenible. Debe convertirse en el principio rector global para lograr la neutralidad climática y proteger los recursos escasos de nuestro planeta.

Steileman también recordó que la mentalidad tan extendida de producir, consumir y tirar lleva a un callejón sin salida, por lo que las empresas y la sociedad han de repensárselo urgentemente.

Para el CEO de Covestro, nuestra industria y nuestra compañía pueden y quieren apoyar esta transformación. Porque los plásticos se usan prácticamente en todas partes y son la clave para resolver muchos de los desafíos más urgentes. Ayudar a gestionarlos es la principal preocupación de Covestro para hacer del mundo un lugar mejor.

Cuatro pilares en la estrategia de la compañía

El pasado ejercicio, Covestro puso en marcha su plan para incorporar la circularidad en todas las áreas de la empresa. Dicho plan contempla la consecución de una serie de objetivos en torno a cuatro pilares fundamentales:

  • Materias primas alternativas: la biomasa, el CO2 y los materiales reciclados sustituyen a las materias primas fósiles.
  • Reciclaje innovador: las nuevas tecnologías, más eficientes desde el punto de vista energético, aseguran aumentar la cantidad y efectividad del reciclado de residuos.
  • Soluciones comunes: para avanzar en la economía circular, Covestro busca la cooperación intersectorial.
  • Energías renovables: para asegurar la sostenibilidad de la economía circular es fundamental el uso de fuentes alternativas de energía. Por ello, Covestro, a partir de 2025 y para sus plantas de Alemania, la compañía obtendrá una parte considerable de su electricidad de un parque eólico en el Mar del Norte.

De hecho, Covestro ya ofrece productos innovadores basados ​​en materias primas alternativas. Es el caso de componentes con base biológica para pinturas de automóviles y muebles, o materiales hechos con CO2, para colchones, pavimentos deportivos y fibras textiles.

En el foco de la compañía está también el reciclaje químico, por su enorme potencial.

Asimismo, Covestro participa en varios proyectos relacionados con el reciclado, como la Alliance to End Plastic Waste. Igualmente, la firmatrabaja para garantizar que los plásticos usados ​​ no se eliminen de manera incontrolada.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast