AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Covestro invertirá 51 millones de euros en su planta de MDI de Tarragona


23/10/2024

Covestro ha anunciado un proyecto de inversión de 51 millones de euros para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de su planta de MDI en Tarragona.

Covestro MDI Tarragona

Denominado Sustain, este nuevo proyecto está alineado con los objetivos de la multinacional de alcanzar la total circularidad. Así, gracias a esta nueva inversión, Covestro actualizará sus instalaciones y equipo de Tarragona, con la incorporación de tecnologías de última generación que le permitirán ahorrar 72.000 MWh de energía al año. Ello se traducirá asimismo en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de cerca de 13.000 toneladas de CO2eq anuales.

En este sentido, la inversión de Covestro en su planta de MDI de Tarragona incluirá la compra de nueva maquinaria, piezas y componentes, así como actuaciones de adecuación e instalación de nuevos servicios. En concreto, las actuaciones se focalizarán en mezcladores horizontales continuos; calderas; clarificador; torres de refrigeración; compresores; y equipos auxiliares e instalaciones.

Además, estas mejoras supondrán un avance en materia de seguridad y protección de todos los trabajadores de las instalaciones, y ayudarán a evitar posibles paradas en la producción.

Apuesta de Covestro por sus instalaciones en Tarragona

La nueva inversión de Covestro en Tarragona se suma a la realizada el pasado año, también en Tarragona, para la puesta en marcha de su nueva planta de cloro, que garantiza un suministro eficiente, más sostenible, independiente y permanente de cloro y sosa cáustica para la producción de MDI.

Se trata de la primera planta a escala industrial en todo el mundo, que utiliza la tecnología ODC, que permite hacer un uso más eficiente de la energía, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. La planta, que supuso una inversión de 200 millones de euros, ha permitido, también, la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

El MDI es un precursor para la fabricación de espuma rígida de poliuretano utilizada para aislar aparatos de refrigeración y edificios, entre otras muchas aplicaciones. En 2019, el mercado mundial de MDI tuvo un volumen de cerca de 7.500 kilotoneladas, y es un segmento que se espera que continúe creciendo a largo plazo.

Más detalles

Este plan de inversión ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña a través del organismo ACCIÓ, dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo.

Para Andrea Firenze, director general de Covestro España, “Esta nueva inversión es un paso más en nuestro firme compromiso con el territorio y con la sostenibilidad. Tarragona cuenta con todos los elementos necesarios para ser el referente de la química sostenible en el sur de Europa y, con este nuevo proyecto, queremos continuar apoyando la consolidación del polo químico tarraconense, garantizando una producción de MDI todavía más eficiente y sostenible”. 

Por su parte, desde el gobierno catalán, Jaume Baró, consejero delegado de ACCIÓ, ha declarado: “La apuesta sostenida de Covestro hacia Cataluña con una reinversión constante, demuestra la relevancia del Camp de Tarragona en el panorama internacional del sector químico”. Una reinversión que, ha añadido, “muestra el camino del sector hacia la descarbonización y la necesidad de abordar el reto de una actividad que opere con plena circularidad, objetivo que compartimos y queremos ayudar a conseguir«.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

23.10.2024

Otras noticias