PUBLICIDAD
Crece el clúster valenciano de Envase y Embalaje
Las empresas socias del Clúster Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana aumentan un 61% durante el primer trimestre de 2016.La facturación del clúster en 2014, con 26 empresas, ascendió a 459 millones de euros.
En concreto, se trata de un crecimiento del 60,8%, dato especialmente positivo respecto al ejercicio anterior, cuando el Clúster cerró 2015 con 23 empresas asociadas y 2014 con 26, lo que hace a la asociación estar más cerca de su objetivo marcado para finales de 2016, en el que se plantea un total de 60 empresas socias.
El volumen total de facturación del Clúster E+E de la Comunitat Valenciana, con 26 empresas en 2014, último año del que se tienen resultados, fue de 459 millones de euros. Las empresas que lo forman en la actualidad están subdivididas en cinco grandes subsectores de envase, como son los embalajes de plástico, con un 41,7% de empresas, embalajes de papel-cartón, con un 30,6%, maquinaria de envasado/embalaje con un 11,1%, embalajes de madera, con un 8,3%, y embalajes flexibles, con un 8,3%.
Estos datos, contrastan con los reflejados por el sector del envase y embalaje a nivel de Comunitat Valenciana, donde el subsector papel-cartón cuenta con el 32% de las empresas y una facturación en 2014 de 868 millones de euros, mientras que el subsector embalajes de plástico es el segundo en importancia con un 24% de las empresas. Este subsector facturó en 2014, a nivel de Comunitat Valenciana, 613 millones de euros.
Aumento de la representatividad
Así mismo, en la Comunitat valenciana, el subgrupo envases y embalajes de madera, con un 19% de las empresas y una facturación de 203 millones de euros en 2014, es más elevado que en el conjunto de España. Su explicación reside en la industria hortofrutícola.
A continuación le siguen maquinaria de envasado y embalado con un 7% de las empresas y 100 millones de facturación, embalajes flexibles con un 5% y 262 millones de euros de facturación, embalajes de metal con un 4% y 19 millones de euros respectivamente, cierres y tapones con un 2% y 23 millones de facturación, envases de vidrio con un 1% y 21 millones de facturación, y etiquetas con un 5% y 25 millones de euros.
Para Jesús Pérez, director del Cluster E+E de la Comunitat Valenciana, se trata de unas cifras muy positivas para el primer trimestre del año, ya que nos hacen estar más cerca del objetivo marcado para finales de 2016 y de esas 60 empresas socias del Clúster. Además, el aumento de empresas asociadas redunda en una mayor representatividad del Clúster dentro de este sector de empresas en la Comunitat. De este modo, el cluster ya representa en la actualidad el 25% de las empresas del sector. Es una cifra para continuar trabajando y apostando por el crecimiento en el número de socios y por acercar la innovación a las empresas que ya son socias en estos momentos.
* Para más información: www.clusterenvase.com