PUBLICIDAD
Crecimiento de las importaciones y exportaciones de maquinaria italiana para plásticos
Durante la primera mitad de 2017, las importaciones de maquinaria italiana para plásticos crecieron un 9,1% y las exportaciones lo hicieron un 14,6, según los datos de Amaplast, la asociación que agrupa a los principales fabricantes italianos.
03.10.2017 Ambos conceptos indican una mejora de la balanza comercial positiva para el sector (más de 1.100 millones de euros), con un aumento de diecisiete puntos porcentuales en comparación con los seis primeros meses de 2016.
Exportaciones por tipo de maquinaria
Por lo que respecta a las exportaciones por tipo de máquinas, con la excepción del rendimiento negativo en plantas para monofilamentos y filamentos múltiples, máquinas de moldeo por soplado y máquinas para materiales espumados, todos los tipos de máquinas registraron crecimientos. Destacan las ventas al exterior de las líneas de extrusión (+17%); impresoras flexográficas (+23%), termoformadoras (+37%) y moldes (+18%).
Destinos de las exportaciones
En cuanto a los países de destino de las exportaciones italianas de maquinaria para plásticos y caucho, Europa sigue siendo el principal mercado. Las ventas dentro de la UE crecieron más de un 20% con respecto al primer semestre de 2016, y un un aumento similar se registra en el resto de Europa en general. En este contexto destaca Rusia, donde las ventas se ha más que duplicado, pasando de 21 a casi 50 millones de euros.
Como ha declarado el presidente de Amaplast, Alessandro Grassi, cabe señalar que la recuperación de las ventas a importantes mercados históricos como el ruso da un impulso bastante significativo a la confianza de las empresas de nuestro sector. Las estadísticas de finales de junio destacan el continuo crecimiento de las exportaciones y son una señal importante para los fabricantes italianos de máquinas para el procesamiento de plásticos y caucho, equipos y moldes, que tienen así una percepción más tangible de la recuperación y pueden esperar un nuevo récord en la producción y exportaciones al final del año. En paralelo se observa también una recuperación en el mercado interno, sustentada en parte por las medidas de estímulo implementado por el Gobierno italiano para apoyar la inversión de las empresas dentro del paraguas de la Industria 4.0. Los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho estaremos listos para contribuir al proceso, proporcionando sistemas competitivos de vanguardia.