PUBLICIDAD

ALIMATIC


Los recicladores europeos señalan el potencial de los plásticos flexibles


04/07/2023

Plastics Recyclers Europe (PRE) destaca el potencial de crecimiento que aún tiene el reciclado de plásticos flexibles.

film flexible

Según PRE, asociación europea de recicladores, la capacidad instalada para el reciclado de poliolefinas flexibles experimentó un crecimiento del 8% entre 2018 y 2020. En este sentido, un estudio citado por la asociación, recoge que alcanzó una capacidad de 2,7 millones de toneladas, a través de unas 200 instalaciones. Esta capacidad se reparte entre numerosas plantas de tamaño mediano y pequeño, con una media de 10.000 toneladas, y las instalaciones más grandes, que superan las 40.000 toneladas.

El incremento del reciclado de estos plásticos ha estado ayudado también por mejoras en la recolección y clasificación de plásticos flexibles. Además de por la creciente aceptación de reciclados en una gama más amplia de aplicaciones finales.

Alemania, España, Italia, Polonia y Benelux representan dos tercios de la capacidad instalada total con un mayor crecimiento registrado en los países con mayor población. Además, la cantidad de reciclados en 2020 se situó en aproximadamente en 1,9 millones de toneladas, lo que representa el 17 % de la demanda general del mercado de films flexibles. Las aplicaciones con mayor captación de material reciclado son los sacos pesados y las bolsas de basura, que representan el 38% del total.

Importancia de la legislación

La legislación seguirá siendo uno de los facilitadores clave de una transición fluida hacia una economía totalmente circular para las películas plásticas flexibles”, explica Ton Emans, presidente de PRE y del Grupo de Trabajo de films de poliolefinas. Emans también reconoce que la colaboración en la cadena de valor es clave y que determinará el éxito de esta transición.

En este sentido, los recicladores europeos consideran que, las tendencias futuras del mercado estarán muy influenciadas por la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases que se está debatiendo. PRE considera que este reglamento será crucial para desvincular los precios de los polímeros reciclados de sus equivalentes vírgenes y brindar más seguridad jurídica a la industria. En consecuencia, esto impulsará aún más las inversiones en el sector del plástico flexible.

Asimismo, desde la asociación apuntan que para que la industria logre los objetivos establecidos, la capacidad de reciclaje instalada para plásticos flexibles habrá de llegar a 7 millones de toneladas de cara a 2030. Para lograrlo, PRE entiende que es necesario un enfoque holístico y mejoras continuas en todos los pasos de la cadena de valor, con un diseño mejorado para el reciclaje, recolección y clasificación. Sólo así el mercado podrá disponer de materiales reciclados de alta calidad.

*Para más información: https://www.plasticsrecyclers.eu/

MundoPlast

04.07.2023

Otras noticias