AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Deficiencias en el impuesto sobre plásticos no reciclados de la UE


19/09/2024

Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo señala varias deficiencias en la aplicación del impuesto a los residuos de envases de plástico no reciclados desde su puesta en marcha en 2021.

Así, según el Tribunal de Cuentas Europeo, las acciones de seguimiento y apoyo para la aplicación del impuesto no se realizaron a tiempo, y la mayoría de los países de la UE no estaban preparados para ello. En este sentido, el informe ha detectado problemas con la comparabilidad y fiabilidad de los datos y falta de control sobre la cantidad de residuos de envases de plástico que se reciclan realmente. Todo ello provoca errores en el cálculo del impuesto a recaudar.

Recordemos que el objetivo del impuesto al plástico de la UE, además de contribuir al reembolso del instrumento de recuperación, era reducir el consumo de plásticos de un solo uso, fomentar las tasas de reciclado e impulsar la economía circular. Así, se estima una contribución nacional calculada de 0,8 euros por kilogramo de residuos de envases de plástico no reciclados. Dado que los datos reales se conocen después de dos años, las contribuciones se basan en previsiones que se ajustan posteriormente. En 2023, los ingresos por este impuesto sumaron 7.200 millones de euros, el 4 % de los ingresos totales de la UE.

Como ha explicado Lefteris Christoforou, Miembro del Tribunal responsable del informe, «Tras 33 años de utilización de los mismos recursos propios, la UE introdujo en 2021 una fuente adicional de ingresos basada en los residuos de envases de plástico no reciclados generados por los Estados miembros. Sin embargo, la forma en que se calcula sigue presentando demasiadas insuficienciasPor tanto, pedimos a la Comisión Europea que la corrija inmediatamente y que aproveche las lecciones aprendidas al preparar posibles fuentes futuras de ingresos de la UE.

Más detalles de la auditoría del Tribunal de Cuentas

Así, como apunta el Tribunal de Cuentas Europeo, solo 5 países de la UE habían incorporado la Directiva de envases y residuos de envases en el plazo establecido. Esto llevó a la Comisión Europea a incoar procedimientos de infracción para los 22 Estados restantes, uno de los cuales seguía en curso en el momento del estudio.

Para el estudio, el Tribunal encargó a un contratista externo los controles de conformidad. Como resultado, en la mayoría de los casos se detectó que disposiciones clave como la definición de plástico y envase, o el cálculo de los residuos plásticos generados y reciclados, no se habían incorporado de forma correcta. Dado que conseguir homogeneizar los métodos utilizados por cada Estado miembro puede llevar años, los auditores consideran que mientras tanto, los países de la UE sieguirán utilizando definiciones incoherentes y métodos inadecuados de recopilación de datos que afecten al cálculo de sus contribuciones. Por ello, el Tribunal de Cuentas ha pedido a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto.

Según el informe, solo en 2021, primer año de aplicación del impuesto al plástico, 22 de los Estados miembros había previsto un importe inferior en 1.400 millones de euros al que se calculó con los datos definitivos.

Descontrol

Los auditores insisten en que los países de la UE utilizan métodos de recopilación diferentes y no realizan un balance de los resultados obtenidos. También constataron que solo seis Estados miembros notificaban datos de reciclado en el punto de entrada como establece la norma. El resto tomaba datos del punto de salida de la instalación de clasificación y aplicaban tasas medias de pérdida. De este modo, las cantidades recicladas declaradas por los estados miembros resultan poco fiables e imposibles de comparar entre ellos. Y esto afecta a la información sobre cómo se alcanzan los objetivos de reciclado establecidos en la Directiva relativa a los envases y residuos de envases.

Igualmente, el estudio alerta de que la falta de controles adecuados, conlleva un alto riesgo de que algunos residuos de envases de plástico realmente no se reciclen. Además, el hecho de que residuos fuera de control sean incinerados, vertidos o enviados a vertederos, además de un delito medioambiental, también genera una reducción indebida del impuesto.

Los auditores señalan que los residuos plásticos exportados fuera de la UE corren el mismo riesgo, ya que los Estados miembros no pueden verificar actualmente que las condiciones de reciclado en terceros países cumplan los requisitos de la UE. Por ello, piden medidas para evitarlo.

El informe completo puede leerse directamente en el siguiente enlace.

*Para más información: https://www.eca.europa.eu/es

MundoPlast

19.09.2024

Otras noticias