Alimatic

Detectadas migraciones nocivas en envases de plástico


16/05/2008

Expertos en salud de Estados Unidos y Canadá han llevado a cabo investigaciones que ligan la aparición de cáncer de mama al uso de biberones, tazas con tapa o botellas de PC. Científicos de Ginebra ligan su utilización a la obesidad.

Expertos en salud y nutrición de Estados Unidos y Canadá han alertado a los ministerios de salud de diferentes países latinoamericanos ante los resultados obtenidos en diversas investigaciones hechos públicos recientemente.

Tras analizar 19 biberones de policarbonato, comprobaron que todos ellos desprendieron bisfenol A (BFA) al hervirlos. Esta sustancia resulta peligrosa para bebés porque puede provocar cáncer, diabetes, obesidad y problemas en la atención. También se ha vinculado, a raíz de estudios hechos años atrás, al cáncer de próstata.

El 95% de los biberones tienen BFA y al ser hervidos desprenden esta sustancia 55 veces más rápido de lo normal.

Ante los resultados de sus estudios, los responsables de estas investigaciones han pedido la prohibición del uso de bisfenol A en la fabricación de biberones.

En este sentido, expertos de ueva York han afirmado que este compuesto puede afectar a la proporción de hormonas sexuales y afectar al desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.

El BFA no sólo está presente en biberones, también en tazas con tapa, botellas de agua y otros recipientes para alimentos y bebidas.

Por otro lado, científicos reunidos en Ginebra con motivo del Congreso Europeo anual sobre Obesidad mostraron los resultados de experimentos realizados con ratones. Según sus estudios, los ratones que estuvieron expuestos al BFA cuando aún estaban en el útero, nacieron con sobrepeso.

Estudios realizados hace años mostraron cómo concentraciones de 0,02 partes por millón durante cinco a siete días, son suficientes para que embriones de ratón sufran alteraciones cromosómicas asociadas a anormalidades en el feto o a enfermedades genéticas como el Síndrome de Down o el cáncer.

Varias empresas estadounidenses conocedoras de estas informaciones han optado por dejar de utilizar botellas con este compuesto. Además, se ha recomendado a las mujeres embarazadas que coman productos frescos en lugar de envasados.

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas