Maag

Economía circular en el sector eléctrico y de electrodomésticos


01/06/2020

AIMPLAS coordina el proyecto C-Servees para impulsar una economía circular eficiente en el sector electro (electrodomésticos y electrónica) con nuevos modelos de negocio.

01.06.2020 Es notable la cantidad de plástico que se utiliza en la fabricación de productos electrónicos. Pero también, de otros materiales cuya falta de recuperación supone, además de un despilfarro, un serio problema para el medio ambiente.

proyecto C-Servees

Por ello, en el marco del proyecto europeo C-Servees se quieren desarrollar modelos de negocio que permitan la economía circular real de este sector. Así, se tomarán como ejemplo cuatro tipologías de productos: lavadoras, impresoras láser y sus cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

En dichos nuevos conceptos se tienen en cuenta servicios eco-innovadores como el eco-leasing, la personalización de los productos, una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC.

Más detalles del proyecto

Actualmente, se están desarrollando las herramientas TIC que, vinculadas a las ventajas de la Industria 4.0, harán posible nuevos servicios circulares y teniendo en cuenta también la visión de usuarios y gestores de residuos.

Esto permitirá a los fabricantes de electrodomésticos y aparatos electrónicos rediseñar sus producto para personalizarlos y para optimizar su fin de vida.

Por su parte, los consumidores tendrán más criterios de sostenibilidad para poder elegir sus productos. En cuanto a los gestores de residuos, podrán acceder a información útil para facilitar la reutilización y el reciclado de los RAEE.

En el marco del proyecto se realizarán guías de ecodiseño para aparatos eléctricos y electrónicos, recomendaciones de políticas que permitan superar las barreras legislativas actuales y un marco para normalizar la economía circular.

El proyecto C-Servees cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del programa H2020. Además de Aimplas, participan entidades y empresas de una decena de países. En este sentido, otros de los implicado en el proyecto son el centro tecnológico vasco, Gaiker; la Universidad de Loughborough, Lexmark, ADVA, Arçelik, Rina Consulting, Emaús, Indumetal, Greentronics, o WEEE Forum.

La generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es un grave problema. Solo este año se generarán más de 12 millones de toneladas.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast