Maag

La EFSA libra a cinco ftalatos de riesgo para la salud


18/12/2019

Según la información difundida por European Plasticisers, la evaluación de riesgos actualizada de la EFSA concluye que la exposición actual de los alimentos a cinco ftalatos no es una preocupación para la salud pública.

18.12.2019 El pasado 10 de diciembre, la EFSA (European Food Safety Authority) emitió una actualización de la evaluación de riesgos de los ftalatos DBP, BBP, DEHP, DINP y DIDP para su uso en materiales en contacto con alimentos.

efsa ftalatos

Los expertos de la EFSA establecen un nuevo nivel seguro, una cantidad de ingesta diaria tolerable (TDI), para cuatro de los cinco ftalatos (DBP, BBP, DEHP y DINP) de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal (µg / kg pc) por día en función de sus efectos en el sistema reproductivo.

El índice TDI es una estimación de la cantidad de una sustancia que las personas pueden ingerir diariamente durante toda su vida sin ningún riesgo apreciable para la salud. El efecto clave del TDI de los cuatro ftalatos señalados es una reducción de la testosterona en los fetos.

El DIDP

El quinto ftalato en la evaluación, DIDP, no afecta a los niveles de testosterona en los fetos, por lo tanto, la EFSA establece para esta sustancia un TDI de 150 µg / kg pc por día en función de sus efectos en el hígado (como en la anterior evaluación de 2005).

De esta manera, la EFSA asegura que la exposición actual de los alimentos a estos cinco ftalatos no supone una preocupación para la salud pública. La exposición dietética a los ftalatos DBP, BBP, DEHP y DINP para los consumidores es de media de 7 µg / kg pc o siete veces por debajo del nivel seguro, mientras que para los consumidores es de 12 µg / kg pc, que es cuatro veces por debajo del nivel de seguridad.

En cuanto al DIDP, la exposición dietética para los consumidores es 1.500 veces inferior al nivel seguro.

Esta nueva evaluación de los cinco ftalatos está en línea con la evaluación de 2005 en términos de sus efectos más sensibles y las ingestas diarias tolerables individuales. Las principales diferencias se refieren a una mejor estimación de la exposición alimentaria a los ftalatos y la introducción del índice TDI para cuatro de los ftalatos que tiene en cuenta la exposición combinada a al mismo tiempo.

Más estudios

Por su parte, la Comisión Europea anunció que propondrá un nuevo mandato para que la EFSA realice una evaluación integral del riesgo de los ftalatos.

En este sentido, European Plasticisers ha mostrado su predisposición para colaborar y apoyar esta evaluación adicional, de manera consistente, para garantizar un enfoque sólido de peso y con evidencias, utilizando todos los datos científicos, incluidos los estudios recientes, así como las opiniones de otras agencias de la UE.

Según European Plasticisers, recientemente, la Universidad de Edimburgo ha completado un estudio de última generación que confirma que el DINP no tiene efectos reproductivos y, por lo tanto, es diferente de los ftalatos SVHC como el DBP. Estos nuevos resultados deben tenerse en cuenta durante las actualizaciones posteriores de la evaluación del riesgo de ftalato en los materiales en contacto con alimentos.

*Para más información: www.efsa.europa.eu / www.europeanplasticisers.eu

MundoPlast