PUBLICIDAD

HITEMA
×

El Foro Química y Sociedad cumple 10 años


19/11/2015

El Día de la Química 2015, celebrado este lunes, ha servido para celebrar el X Aniversario del Foro Química y Sociedad, entidad cuyo fin es dar a conocer la ciencia e industria química.

El pasado 16 de noviembre, tuvo lugar en la sede del CSIC en Madrid la Celebración Oficial del Día de la Química 2015, un evento que inauguraron el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo y el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos egro,y que clausuró la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Luisa Castaño.

Foro Química y Sociedad.

Intervinieron también en la clausura el presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, José Jiménez; el presidente emérito de Expoquimia, Rafael Foguet; y el Secretario General de FITAG–UGT, Antonio Deusa.

La necesidad del acercamiento de la ciencia a la sociedad y la relevancia de la colaboración para lograr objetivos comunes fueron los ejes temáticos centrales del Día de la Química 2015. La efeméride, marco de celebración del X Aniversario del Foro Química y Sociedad, incluyó un Homenaje a los presidentes del Foro Química y Sociedad, Juan Sancho Rof, Vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional y presidente del Foro los años 2007 y 2008; y José Elguero, Profesor de Investigación Emérito del Instituto de Química Médica del CSI y presidente del Foro Química y Sociedad los años 2009 y 2010.

El Foro Química y Sociedad está integrado por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España, unidos con el objetivo de dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras de todo tipo que hacen posible. Una de sus actuaciones en este sentido es la organización anual del Día de la Química, efeméride que acoge la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico y de la que ayer tuvo lugar su 13ª edición.

Premios
Así, Día de la Química 2015 acogió la entrega de los VII Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría IOVA, a David Fairen, doctor en química, por su trabajo en la Universidad de Cambridge sobre la generación de materiales porosos para separar gases de interés industrial.

El Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España fue otorgado al Profesor Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo, quien ha desarrollado una intensa trayectoria académica, como docente y gestor, y una larga carrera científica como investigador internacional en el campo de la biocatálisis.

El Premio AQUE del Año al Reconocimiento Corporativo y Profesional fue concedido a Pedro Miró, Consejero Delegado y Vicepresidente de Cepsa.

El Día de la Química 2015 incluyó la Conferencia Magistral Glicofullerenos: Superbolas de azúcar contra el virus del Ébola, a cargo de azario Martín, catedrático de Química Orgánica de la UCM y autor principal del relevante estudio publicado en ature Chemistry.

Reconocimiento del Foro

La visión que tenemos del Foro es claramente positiva, manifestó el Secretario General de FITAG–UGT, Antonio Deusa, quien habló en nombre de los agentes sociales del sector químico (Feique, CCOO y UGT). Cuando se nos propuso la creación del Foro Química y Sociedad, ni CCOO ni nosotros tuvimos ninguna duda en participar. Era novedoso que el sindicato estuviera, y entendimos que era necesario estar con la sociedad civil y con la Universidad.

La Directora General de Innovación y Competitividad del MIECO, Mª Luisa Castaño, puso en valor las apuestas institucionales que el Ministerio ha hecho para la ciencia, así como su apoyo a varias organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la química y entre las que mencionó a Aimplas, el CTQ y Tecnalia. Para Castaño, el problema en España radica en una baja inversión del sector privado en I+D. Castaño tuvo también palabras de reconocimiento al Foro Química y Sociedad.

*Para más información: www.quimicaysociedad.org

Otras noticias

El Foro Química y Sociedad cumple 10 años


15/01/2015

Para celebrar su 10º aniversario el Foro Química y Sociedad instituye, conjuntamente con Feique, los Premios RSE – Premios de Responsabilidad Social Empresarial.

Las principales entidades del ámbito académico, científico, empresarial, y profesional relacionadas con la Química en España constituyeron en 2005 el Foro Química y Sociedad con el objetivo de impulsar el conocimiento, reconocimiento y desarrollo de la química, la ciencia que en mayor medida contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Foro Química y Sociedad cumplw 10 años.

Desde entonces el Foro Química y Sociedad, presidido actualmente por Carlos egro, Catedrático de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado y promovido múltiples eventos y actividades destinados a fomentar el reconocimiento social e institucional y el desarrollo de la química. Cabe destacar entre sus actuaciones la organización de los actos conmemorativos en España del Año Internacional de la Química en 2011, o la organización de la celebración anual del Día de la Química.

El Día de la Química, efeméride que se celebra el 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno y patrón de los químicos, fue oficialmente promulgado en noviembre de 2002 mediante una Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología a raíz de una solicitud de las organizaciones del Foro Química y Sociedad ya antes de antes de operar como Foro institucionalizado. El Foro Química y Sociedad es, desde 2005, quien oficialmente organiza los actos de esta celebración que desde su origen, ha rotado por diversas ciudades españolas. Los actos de celebración del Día de la Química acogen la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico.

Asimismo, el Foro Química y Sociedad, junto con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la empresa Anuntis Segundamano, crearon en 2008 el Portal de Empleo del Sector Químico (www.laboris.net/quimica/) con apoyo del Ministerio de Educación. El Portal recoge las ofertas y demandas de empleo del sector químico, así como de otros sectores económicos que precisan técnicos o especialistas en estas materias. Casi 1.000 empresas de distintos tamaños, han difundido sus ofertas de empleo a través del Portal de Empleo del Sector Químico.

La actividad más continuada del Foro Química y Sociedad es el establecimiento, a través de distintos canales, de un diálogo permanente con la sociedad y sus representantes, que permite dar a conocer las aportaciones y contribución de la química a la mejora constante de la calidad de vida y el bienestar social. Esta actuación continuada parece haber dado sus frutos: según una encuesta realizada por el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), España es el país, dentro de los países con mayor implantación de la industria química, donde la ciudadanía mejor valora al sector químico. La contribución de la Química al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida y el bienestar fueron las aportaciones más destacadas en la encuesta.

Premios RSE
Para celebrar su 10º aniversario el Foro Química y Sociedad instituye, conjuntamente con Feique, los Premios RSE – Premios de Responsabilidad Social Empresarial. El objetivo de estos Premios es reconocer la gestión ética y sostenible de las empresas, que se traduce en compromisos de carácter voluntario que una empresa adquiere para gestionar su impacto en el ámbito laboral, social, ambiental o económico.

El desarrollo competitivo de las empresas del sector químico está necesariamente ligado a la profesión química. Desde el Foro Química y Sociedad y sus instituciones miembro, se continúa trabajando en pos del reconocimiento de la química y la industria que la desarrolla, y para hacer patente la actividad de sus profesionales en todos sus ámbitos de actuación.

*Para más información: www.quimicaysociedad.org

 

Otras noticias