PUBLICIDAD

BIO-FED

El sector del plástico, líder en innovación


21/11/2013

Ayer se clausuraron en Barcelona las II Jornadas Internacionales de Innovaciones técnicas en Plásticos, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP).

Jornadas CEP innova 2013.Las jornadas CEP Innova se han convertido en un buen medidor del nivel de innovación de nuestro sector. El martes y el miércoles de esta semana, y ante cerca de 90 asistentes, por Barcelona han pasado diferentes ponentes que se han encargado de demostrar, con sus novedades, que el nivel de I+D+i del plástico está a la cabeza de los sectores industriales.

Ha sido el caso, por ejemplo, de los nuevos copolímeros random ISPLE de Repsol, que con excelentes propiedades mecánicas, consiguen incrementar su nivel de fluidez (hasta 100 en algún caso), lo que hace que su procesamiento pueda realizarse a menor temperatura, reduciendo los costes energéticos. Y todo ello, teniendo en cuenta aspectos como el diseñi y la estética, así como la preservación de las cualidades organolépticas, en el caso de aplicaciones de envase alimentario.

Como reconoció Manuel avarro, técnico comercial de Repsol, (en la imagen de la izquierda) la firma trabaja en el desarrollo de materiales para filmes / envases activos inteligentes, capaces de actuar por sí mismos ante determinados estímulos.

Otra ponencia destacada fue la de Xavier Plantà, Director General de Ultrasion, que explicó la nueva tecnología de inyección por ultrasonidos USM. Se trata de una tecnología para microinyección de piezas plásticas que calienta y funde la materia prima (suministrada en hilo, pellets, polvo ocinta) mediante ondas mecánicas ultrasónicas en un rango de entre 20 y 70 kHz.

Se sustituyen los husillos por un sonotrodo y un generador y no hay calentamiento por resistencia. El material se funde directamente en el utillaje aplicando sólo la enegía necesaria para ello, lo que se traduce en un ahorro de energía y de material.

Otra intervención claramente indicativa del grado de innovación del sector fue la de José María Cuevas, del centro tecnológico Gaiker, que habló de materiales funcionales como los polímeros con memoria de forma, capaces de recuperar o cambiar de forma o de actuar frente a determinados estímulos. Puso el ejemplo del proyecto anoclean, que ha desarrollado un componente plástico con capacidad autolimpiante para piezas inyectadas. Las piezas rechazan sorprendentemente los líquidos que puedan mancharlas.

En las jornadas, Marcelo Antunes, del Centre Català del Plàstic habló de las propiedades que el grafeno en nanopartículas, puede conferir a los polímeros, como la conductividad eléctrica o las propiedades mecánicas, y apuntó nuevos campos de aplicación como el de las baterías, donde sería posible una mayor eficiencia que las de ion-litio.

Más casos, por ejemplo en el terreno medioambiental, es el de Poly-Bi, un aditivo que se mezcla con el material plástico (PE, PP y PS, de momento) y le confiere la biodegradabilidad real en medios aeróbicos, anaeróbicos, acuosos y marinos, en menos de un año  y cumple con todas las normativas y requisitos legales.

Otra innovación es el aditivo de BASF con base TPU Elastostat 10-01, que presenta cualidades antiestáticas de efecto permanente sin apenas afectar las propiedades de la matriz polimérica sobre la que se aplica.

* Para más información: www.cep-plasticos.com

 

Otras noticias