Alimatic

El sector se resiente con la subida del crudo


05/05/2006

Ante la continua escalada del precio del crudo, que ya alcanza los 70 dólares el barril, los fabricantes de materias primas han comenzado a repercutir este incremento en sus productos, otros además optan por investigar nuevas vías.
El precio del barril de Brent en las últimas horas ha llegado hasta los 74 dólares americanos, o lo que es lo mismo 58,54 en la moneda del viejo continente, que es el que ahora se resiente por estas subidas.
Empresas como Sabic Europe o Rhodia Polyamide ya han anunciado subidas siginificativas para el mes de mayo.

Eric Hogenboom, director de la unidad de negocio de polipropileno de Sabic, asegura que llevan meses evitando la subida pero que a día de hoy ya es insostenible. Los nuevos precios son los siguientes: el HDPE (polietileno de alta densidad), LDPE (polietileno de baja densidad) y LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) se encarecen en 100 euros por tonelada métrica. Por su parte el polipropileno (PP) sube 50 euros por tonelada métrica.

Por otro lado el directivo ha querido señalar que estos aumentos son sólo el primer paso, que han decido hacer un aumento progresivo en pequeños pasos para que la cadena de valor completa los asimile.

Por su parte Rhodia Polyamide ha anunciado un incremento de 200 euros por tonelada métrica para su compuestos Technyl Polyamide. También esta firma explica la subida apelando al incremento de precios de materiales, energía y costes de transporte.

uevas vías
La oscilación del precio del crudo, y la cada vez más presente consciencia de finitud, están moviendo a las compañías químicas a explorar nuevas materias primas aptas para la elaboración de derivados del plástico, según fuentes del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Basf y Dow Chemical, conscientes de la necesidad de invertir en investigación para arrojar un poco de luz al futuro, han presupuestado partidas para este fin. Basf dedicará 98 millones de euros a estas investigaciones y Dow Chemical valora la posibilidad de adherirse al productor de carbón chino Shenhua. Cabe recordar que este material es apto para la fabricación de etileno y polipropileno.

¿Vuelta al carbón?
El WBCSD apunta hacia el carbón como una nueva alternativa respecto a las materias primas tradicionales. Aunque resulte curioso, que el futuro pase por una vuelta, provisional o no, al carbón, lo cierto es que se trata de un material de gran disponibilidad. Además, según informa el Consejo Energético Mundial, Estados Unidos tiene unas reservas de carbón de 254.000 millones de toneladas y China cerca de 114.000 millones, lo que garantizaría el suministro a medio y largo plazo.

* Para más información: www.wbcsd.org