Alimatic

El test de lápices para determinar la dureza de un film, poco fiable según MacDermid


19/02/2007

MacDermid Autotype ha probado mediante un estudio que el test de dureza de lápices no es tan fiable ni exacto, ni ofrece condiciones de repetibilidad para verificar las propiedades de un filme como se creía hasta la fecha.
El test de lápices, utilizado para saber si un revestimiento se comportará bien en condiciones de uso, se utiliza frecuentemente en la fabricación de filmes, asi como en impresión y otros sectores fabriles, ya que no requiere equipos caros y ofrece un resultado visual inmediato.

La superficie del revestimiento puede ser verificada con una amplia gama de puntas, desde 9H ?la más dura- hasta 6B ?la más blanda-. El operario aplica una secuencia de toques sobre la superficie del filme, por lo general cinco; si no consigue rayarla, pasa al grado de dureza siguiente, y asi sucesivamente hasta que la muestra es dañada por el lápiz. Se considera que un revestimiento es duro cuando sobrevive al intento de rayarlo con un lápiz 3H o superior.

Dicho estudio para investigar la efectividad del test de lápices, elaborado por el departamento de I+D de MacDermid Autotype, pone de manifiesto una gran variabilidad en el resultado de las pruebas.

Existen varias razones para explicar la diferencia. Por ejemplo, a menudo el ensayo lo llevan a cabo a mano personas muy diferentes, sin un orden preciso en la gestión de los lápices; frecuentemente el filme revestido se coloca sobre una gran variedad de materiales, desde la goma hasta el cristal; los lápices de distintos fabricantes presentan diferencias.

El estudio concluye que en un mercado como el actual, ferozmente competitivo, con estándares de calidad precisos, el test de lápices resulta un método poco exacto e inadecuado para justificar decisiones de ingeniería o de compra. Hay métodos mucho mejores, como el test Taber, para verificar aplicaciones de pantalla.

* Para más información:www.macdermidautotype.com