Alimatic

Encuentro de la Industria de los Plásticos 2007


20/11/2007

El pasado 15 de noviembre se celebró el Encuentro de la Industria de los Plásticos 2007, en el marco del Hotel Avenida Palace de Barcelona, organizado por el Centro Español de Plásticos.

A la velada asistieron 150 empresarios y profesionales del sector del plástico, y fue una oportunidad de relacionarse con empresas de otros ámbitos o actividades diferentes, ya que los participantes provienen de los sectores de las materias primas, la maquinaria, la transformación y la distribución.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Lluis Pérez, presidente del Centro Español de Plásticos, Miquel Valls -presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona-, aprovechó para reflexionar sobre las tendencias de mercado en estos momentos de cambio en el sector de las materias plásticas.

En general, su visión de la marcha de la economía es optimista, con un aumento del 9,6% de las exportaciones totales catalanas desde enero de 2007.  De este crecimiento, un 1,4% proviene del sector del plástico (que significa un incremento en las exportaciones de plásticos del 18% respecto al mismo periodo del año 2006). Este aumento de facturación del sector no ha significado un incremento equivalente de la mano de obra, por lo que se ha producido un aumento de la productividad.

La jornada sirvió como escenario para la entrega de los Premios del Centro Español de Plásticos, que están establecidos en tres categorías: Innovación, Internacionalización y Trayectoria empresarial. Como indicó Genís de Tera, director del CEP, no se buscaba  conceder los premios a empresas excepcionales sino a empresas que se puedan considerar como modelos para nuestro sector por haber sabido plantear su futuro, abrir sus mercados y generar nuevos productos.

El Premio a la Innovación se concedió a Intermas ets S.A., empresa transformadora dedicada a la fabricación de mallas de plástico para gran variedad de mercados, y se entregó a Josep Torres, director general, que realizó un emotivo homenaje al difunto presidente de la empresa, Lluis Besas Camps. Intermas ets S.A. consume 25.000 Tm de plásticos en sus 90 líneas de extrusión, y ha diversificado su producto en los sectores del embalaje, la jardinería, la agricultura, la construcción, los drenajes e incluso en la aquacultura (cultivo y cría de moluscos).

El Premio a la Internacionalización fue entregado al Grupo Simon, y recogido por su director general Xavier Torra. El Grupo Simon es un fabricante de material eléctrico de presencia internacional, y ha sabido responder al desafío de la globalización distribuyendo sus filiales y productos por todo el mundo. Actualmente dispone de una plantilla de 3.800 personas, de las cuales el 60% corresponde al extranjero. Especialmente destacable es la iniciativa del Grupo Simon para mejorar  la educación de los niños en zonas como Etiopía, Perú y otros países del tercer mundo.

El Premio a la Trayectoria Empresarial correspondió al Grup Vemsa, y fue recibido por su Consejero Delegado Joan Bofill. El Grup Vemsa tiene su origen en el año 1.857, y desde entonces ha aumentado su presencia internacional, su capacidad productiva y el desarrollo de nuevos productos. El Grup Vemsa agrupa 12 empresas, de las cuales 8 están en España. El resto se sitúan en China, Méjico, Brasil y Eslovaquia. Entre otros productos, fabrica gran variedad de tapones, aerosoles, tapas de cosmética y alimentación, casquillos para iluminación… con una facturación de 110 millones de euros. Joan Bofill recordó con cariño las 4 generaciones de su familia que han forjado el espíritu de la empresa, con clientes internacionales en activo que tienen su origen en años tan lejanos como 1.922.

Las tres empresas premiadas coinciden en ser españolas, con presencia industrial y de desarrollo de producto en nuestro país, y con una proyección internacional importante.

También se aprovechó para homenajear a José Cuadra, colaborador del CEP durante 20 años y persona muy apreciada en el sector del plástico, y  la entrega de Reconocimientos a Quimidroga S.A. (recogido por Antoni Cuadras)  y Polimeri Europa Ibérica S.A. (recogido por Antonio Escala) por sus 25 años como empresas asociadas al CEP.

* Para más información: www.cep-inform.es