PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

La industria 4.0 protagonizará la presencia de Engel en Chinaplas 2021


25/02/2021

Engel acudirá del 13 al 16 de abril a la próxima edición de la feria Chinaplas, que este año tendrá lugar en Shenzhen, muy cerca de Hong Kong.

Engel Chinaplas, Chinaplas 2021

En la principal feria china del sector del plástico, el fabricante austriaco de inyectoras tratará de ofrecer respuestas a desafíos como el del mantenimiento de la alta y constante calidad del producto a pesar de las fluctuaciones de la materia prima; o sobre cómo garantizar una alta disponibilidad y productividad de máquinas incluso con las actuales restricciones de desplazamiento.

Engel y la Industria 4.0 en Chinaplas

Así, Engel participará en Chinaplas 2021 dentro del espacio Event Industry 4.0 – Factory of the Future del pabellón 11.

Como ha explicado Gero Willmeroth, presidente de Engel para Asia Oriental y Oceanía, el Covid-19 ha acelerado la digitalización en la industria del plástico. Nuestros clientes están invirtiendo cada vez más en soluciones digitales. El servicio y la asistencia inteligentes se han vuelto aún más frecuentes en los últimos doce meses.

Todo esto se verá reflejado en el stand de Engel, donde, por ejemplo, se mostrará una inyectora Engel e-motion 80 TL, totalmente eléctrica, equipada con numerosas soluciones digitales del programa Inject 4.0 de Engel.

Si bien los sistemas de asistencia inteligente de la serie iQ de Engel ayudan a los transformadores de plástico a aprovechar todo el potencial de la inyectora, incluso si el personal no está presente en la planta, los productos de servicios digitales están más relacionados con garantizar una alta productividad para seguir siendo capaces de entregar pedidos incluso en momentos de crisis.

Optimización automática de inyectoras

La interfaz hombre-máquina juega un papel importante en la fábrica del futuro. A medida que los procesos de producción se vuelven cada vez más complejos debido a la integración y automatización de procesos, la gestión y el control de los mismos deben volverse más simples e intuitivos.

Aquí es donde los sistemas de asistencia inteligente aumentan la capacidad y la calidad del proceso sin requerir que los operadores adquieran habilidades especiales adicionales.

Así, durante los cuatro días de la feria, se simularán las condiciones de proceso cambiantes en la unidad de control CC300 de la e-motion 80 TL para rastrear el reajuste automático mediante los sistemas de asistencia inteligente en la pantalla de la máquina.

Por ejemplo, el control de peso iQ mantiene el volumen de la masa fundida inyectada constante durante todo el proceso de inyección; mientras que el control de cierre iQ determina la fuerza de de cierre óptima en función de la respiración del molde.

Control de parámetros de proceso

EN Chinaplas 2021 Engel también mostrará sus últimos desarrollos para la asistencia inteligente. Es el caso de iQ process observer y de iQ melt control. En el caso del primero, el nuevo observador de procesos iQ analiza continuamente varios cientos de parámetros durante las fases de plastificación, inyección, enfriamiento y retirada de piezas y detecta automáticamente las posibles desviaciones que se produzcan. El sistema avisa de cualquier condición desfavorable vía mensaje de texto, indicando también las posibles causas de las mismas. Esto ayuda al usuario a optimizar la estabilidad en todo el proceso y a corregir errores rápidamente, dice Willmeroth.

Por su parte, iQ Melt Control determina el tiempo óptimo de plastificación. En lugar de plastificar a la máxima velocidad posible, el sistema aprovecha al máximo el tiempo de enfriamiento en el molde de la pieza para plastificar, lo que garantiza una muy buena homogeneidad de la masa fundida.

Soluciones de Simulación

Otra novedad de Engel que se podrá ver en Chinaplas 2021 es sim link, un desarrollo conjunto de la firma austriaca y Autodesk, el proveedor del software de simulación Moldflow.

Según Willmeroth, hasta ahora, muchos de los hallazgos de la simulación de procesos de inyección en la máquina no se han utilizado, y esto es precisamente lo que está cambiando. Por eso, gracias al software, ambos parámetros optimizados por Moldflow ahora se pueden convertir en un conjunto de datos de configuración del proceso y usarse directamente en la máquina. Y, también, a la inversa; los parámetros del proceso y los resultados de medición de la máquina de moldeo por inyección también se pueden importar al programa de simulación de Autodesk.

Estamos abriendo la puerta a un nuevo enfoque para optimizar los procesos de producción en curso, dice Willmeroth. La simulación acelera la tarea de crear configuraciones de procesos, procesos de configuración de moldes y optimización de procesos; lo que a su vez aumenta significativamente la productividad. Esto hace que la simulación sea cada vez más una ventaja competitiva asequible incluso para operaciones de moldeo por inyección más pequeñas.

Máquinas siempre operativas

La pandemia ha cambiado también las necesidades de los transformadores y las condiciones de servicio que prestan los fabricantes. Ahora, para aumentar la disponibilidad de las máquinas de moldeo por inyección y las celdas de fabricación, el servicio inteligente se apoya más en el soporte online y el mantenimiento preventivo. Por eso, la herramienta Engel e-connect.24, para el soporte en línea y el mantenimiento remoto; permite al personal de Engel conectarse a la inyectora desde una ubicación remota para que puedan responder sin demora en todos los casos.

Las páginas de la pantalla de la unidad de control de la máquina se transmiten a través de una conexión segura. Dado que los técnicos acceden a los datos en tiempo real, se muestra el estado actual de la máquina.

Como resultado, los operadores de la máquina en la planta y el personal técnico pueden ver los mismos datos de producción. Y pueden ofrecerse asesoramiento y orientación entre sí.

La celda de fabricación se puede controlar de forma remota, si es necesario.

Además, e-connect.24 avisa al usuario por correo electrónico en caso de avería.

Por todo ello, e-connect.24 garantiza niveles muy altos de disponibilidad de la máquina. Incluso, si no es posible viajar o no hay presencialmente nadie controlando la producción.

*Para más información: www.engelglobal.com

Mundoplast

25.02.2021