PUBLICIDAD

BRENNTAG


Engel llevará su inyección inteligente y eficiente a la Plast 2023


24/07/2023

Engel mostrará en la próxima Plast 2023 (Milán, 5 – 8 de septiembre) aplicaciones altamente innovadoras y soluciones integradas para un moldeo por inyección más eficiente, rentable y sostenible.

Así, en su stand C82 del pabellón 24 y con el tema de la innovación continua, Engel presentará tecnologías para ayudar a los transformadores a ser más competitivos. Las claves fundamentales para ello son el aprovechamiento de los ahorros potenciales en el consumo de energía, la digitalización de los procesos y las oportunidades que abre la economía circular.

Inyectoras inteligentes de Engel, en la Plast 2023

En la feria, Engel mostrará el rendimiento de su sistemas de asistencia inteligente iQ, de su programa inject 4.0. Así, mostrará una celda de producción integrada por una inyectora totalmente eléctrica, Engel e-mac 265/80 con una fuerza de cierre de 80 toneladas.

La máquina estará equipada con un molde de cuatro cavidades para la producción de conectores automotrices PBT. El peso total de cada inyectada es de 28 gramos y el consumo energético, de 0,8 kWh por kilo de material procesado. Un robot lineal Engel viper de tamaño 4 retirará las piezas del molde para llevarlas a una cinta transportadora.

Los accionamientos totalmente eléctricos de la máquina e-mac contribuyen a este alto grado de eficiencia energética, mejorado aún más por la tecnología de control de temperatura e-flomo y e-temp integrada con el sistema de asistente de control de flujo inteligente iQ.

Ello permite ahorrar 4.000 kWh al año funcionando a plena capacidad. El sistema de colector de agua de control de temperatura Engel e-flomo supervisa y regula el caudal, la presión, la temperatura y las diferencias de temperatura.

Control de flujo iQ

Basándose en estos parámetros, la asistencia de control de flujo iQ regula activamente la diferencia de temperatura en los circuitos individuales. Esto significa que las condiciones térmicas en el molde se mantienen constantes en todo momento, incluso si hay fluctuaciones en el sistema.

El resultado es una repetibilidad muy alta y un consumo mínimo de energía y agua de refrigeración. Además, la integración de unidades de control de temperatura e-temp en la unidad de control CC300 de la inyectora a través de OPC UA ofrece un ahorro de energía adicional. En la solución integrada de Engel, el caudal de las bombas de agua de control de temperatura se adapta automáticamente para que coincida con la demanda real del proceso.

Inyección de materiales reciclados

Además del ahorro energético, otro de los pilares de la participación de Engel en la Plast 2023 será el procesamiento de materiales reciclados. Ambos temas forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Engel para beneficio de sus clientes.

En este sentido, se presentará la aplicación desarrollada en colaboración con Alpla Group, Brink e IPB Printing. La misma permite producir envases de rPET posconsumo en un solo paso, sin necesidad de utilizar preformas. Se trata de envases redondos transparentes con un espesor de pared de 0,32 mm y 125 ml. Gracias al etiquetado en molde integrado (ILM), los envases están listos para llenarse tan pronto como salen de la celda de producción.

En esta aplicación destaca la máquina de moldeo por inyección Engel e-speed 280/50. Una máquina híbrida con unidad de cierre eléctrica y unidad de inyección hidráulica especial para inyección de paredes delgadas.

La unidad de inyección de alto rendimiento alcanza velocidades de hasta 1.400 mm por segundo a una presión de inyección máxima de hasta 2.600 bar cuando se procesan pesos de inyección pequeños con una relación extrema entre el espesor de la pared y la trayectoria del flujo. Esto la convierte, según Engel, en la unidad de inyección más dinámica del mercado mundial.

Desarrollo propio de Engel

Para procesar rPET, Engel combina la nueva unidad de inyección con una unidad de plastificación de desarrollo y producción propios, específicamente diseñada para procesar material reciclado. Durante la plastificación y la inyección, la viscosidad del PET se configura para el moldeo por inyección de paredes delgadas. El nuevo Engel e-speed admite el procesamiento de materiales reciclados arbitrarios hasta un 100% de rPET. Además, el molde puede procesar diferentes tipos de etiquetas IML para permitir que los clientes se adapten a las tendencias globales y cumplan con diferentes estándares y recomendaciones.

Procesamiento de silicona líquida

Otra exhibición de Engel en la feria italiana del plástico será una celda de producción totalmente automatizada, que estará fabricando piezas de 7 mm de diámetro con silicona líquida (LSR). La integración perfecta de la inyectora sin columnas, con los periféricos, la automatización y las soluciones digitales garantiza la calidad y, al mismo tiempo, una alta eficiencia y rentabilidad. Ya sea en automóviles, productos de tecnología médica o embalajes, las piezas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones. Pero todas caracterizadas por estrictos requisitos de calidad del proceso en términos de producción. La precisión de las piezas pequeñas es relevante para la seguridad.

Aquí destaca la máquina de moldeo por inyección e-victory con asistencia digital inteligente y la innovadora tecnología de moldeo y plastificación de NEXUS. La producción está completamente automatizada en un molde de 64 cavidades con un robot articulado Engel easix y un sistema de control de visión integrado para una calidad total.

Con unidades de inyección eléctricas y de cierre servohidráulicas sin columnas, las máquinas de moldeo por inyección de la serie Engel e-victory están diseñadass para aplicaciones de precisión con LSR. La unidad de inyección eléctrica Engel garantiza una inyección de alta precisión. La excelente accesibilidad y el espacio disponible en el área del molde son únicos gracias a la ausencia de columnas.

engel plast 2023

Más ventajas

Cuando se usan moldes de múltiples cavidades, en muchos casos se pueden usar máquinas más pequeñas que las que normalmente dictaría el tamaño del molde. Esto mantiene bajos tanto los gastos de inversión como los costes operativos. El plato móvil sigue al molde con precisión mientras se acumula la fuerza de cierre. Ello da como resultado un excelente paralelismo del plato.

Por su parte, los divisores de fuerza patentados aseguran que la fuerza de cierre se reparta uniformemente sobre toda la superficie del plato. Incluso para moldes grandes de múltiples cavidades, las cavidades cercanas al borde exterior del plato reciben la misma fuerza de cierre que las situadas más al centro.

El robot articulado Engel easix garantiza una utilización óptima del espacio. Conecta la máquina con el control de calidad basado en cámaras y la estación de descarga y se adapta de manera flexible si es necesario integrar retroactivamente unidades de proceso adicionales antes o después del proceso de moldeo por inyección.

Es en casos de fluctuaciones de lotes en la materia prima, o condiciones ambientales, por ejemplo, debido a las condiciones climáticas, que la digitalización entra en juego. Equipada con el sistema de asistencia inteligente de control de peso iQ de la cartera inject 4.0 de ENGEL, la máquina de moldeo por inyección analiza continuamente el perfil de inyección y reajusta los parámetros de proceso relevantes para la calidad en el mismo ciclo cada vez que se producen desviaciones del ciclo de referencia.

Además de las exhibiciones mencionadas, Engel presentará otras aplicaciones innovadoras que tienen en cuenta las megatendencias de las industrias automotriz, médica y del packaging, además de en el campo del moldeo por inyección técnica.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

24.07.2023

Otras noticias