PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Engel hace balance del ejercicio 2020/2021


24/06/2021

El Grupo Engel cerró el ejercicio 2020/2021 con un volumen de ventas de 1.100 millones de euros, el 15% menos que el año anterior.

Sede central de Engel en Austria

Sin embargo, constata que la recuperación está en curso, como lo demuestra el nivel de pedidos similar ya al de 2018, según el CEO de la compañía, Stefan Engleder. En este sentido, Engel espera crecer este año hasta un 20%. Sin embargo, la empresa habrá de hacer frente a los actuales retos que afectan a todo el sector, como los cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes.

Engel asegura que el cambio de tendencia para mejor se produjo en noviembre de 2020. Asimismo, menciona la recuperación de la demanda de la industria automotriz tras dos años muy difíciles.

Más demanda en todas las regiones

Por áreas geográficas, Europa fue la responsable del 45% de las ventas del grupo en 2020/2021 muy por debajo de la cuota del año anterior (54 %). Por su parte, América aportó el 30% (frente al 25% del año previo); y Asia, el 23% (en 2019/2020 representó el 20%. Desde Engel subrayan que las economías de América y Asia (especialmente China) fueron las primeras en repuntar, y lo hicieron con fuerza. Asimismo, reconocen que Europa también está ahora bien encaminada.

Por áreas de negocio, destaca el crecimiento de las ventas de Technical Moulding, que incluye los segmentos de artículos para el hogar, deportes, juegos y ocio. Y es que este tipo de productos experimentaron un aumento de la demanda en todo el mundo durante la pandemia. También creció la cuota de la unidad de negocio Medical; por la especial contribución de los productos de plástico en la lucha contra la pandemia.

Engel asegura el suministro de productos

A pesar de que la situación de los mercados ha mejorado en general, sin embargo, la industria del plástico pasa por coyunturas de cierta complejidad, como la falta o el encarecimiento de materias primas y componentes. Para afrontar dicha situación, el CEO de Engel habla de la neccesida de anticiparse al aumento de la volatibilidad de los mercados, que exige más flexibilidad. Estamos preparados para afrontar las posibles crisis; y nuestra red de producción mundial y los amplios conocimientos técnicos de ventas, servicio técnico y tecnología de aplicación descentralizados nos ayudan a actuar con flexibilidad, dice Stefan Engleder.

La situación de suministro nos pondrá en cierta medida a prueba en los próximos meses, continúa Engleder. Aunque Engel está en condiciones de garantizar las entregas a nivel mundial gracias a la red internacional de plantas y a la estrategia de doble abastecimiento establecida hace varios años, la diferencia de costos es cada vez mayor. Los mercados están sobrecalentados y el aumento de la inflación refuerza este efecto, afirma Engleder, que asegura que esto afectará a los precios en la construcción de máquinas.

Sostenibilidad y digitalización impulsan juntas el crecimiento

Para Engel, en estos momentos, son tres los pilares sobre los que descansa tanto la innovación como el crecimiento. Se trata de la sostenibilidad, la digitalización y la transformación del sector del automóvil. Son tres temas que están interrelacionados. Así, como reza el Simposio Virtual de Engel, celebrado del 22 al 24 de junio, La sostenibilidad solo es posible a través de la digitalización. En este sentido, explica Stefan Engleder: La digitalización nos ayuda a sacar el mayor partido de las máquinas de moldeo por inyección y a producir de manera más eficiente y sostenible. Si aprovechamos realmente la digitalización, los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 dejarán de parecer imposibles.

Y es que la estrategia del fabricante austriaco de inyectoras pasa por desarrollar productos y tecnologías innovadoras que contribuyan al desarrollo de una economía circular para los plásticos.

Por su parte, la movilidad sostenible es el motor de la transformación de la industria automotriz. Independientemente de la tecnología de propulsión alternativa que se consolide a largo plazo, continuará aumentando la cuota de plásticos en el automóvil. La construcción ligera continúa siendo un requisito central para la movilidad sostenible y requiere soluciones de moldeo por inyección innovadoras.

La capacidad de innovación de Engel como palanca del éxito

Especialmente en tiempos difíciles, la capacidad innovadora es una base importante para el éxito y el trampolín para la recuperación económica. Por eso, cada año, Engel invierte 70 millones de euros en investigación y desarrollo. De hecho, en el ranking de inventores que publica anualmente la oficina austriaca de patentes, Engel figura entre las diez empresas con más solicitudes.

Con nuestros productos, tecnologías y soluciones, estamos muy bien preparados para dar respuesta de forma óptima a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, dice Engleder. Que añade: juntos lograremos superar los retos que tenemos por delante.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

24.06.2021