PUBLICIDAD
Jornada de Envalora en Toledo
La semana pasada en Toledo, Envalora y FEDETO celebraron una jornada informativa sobre las nuevas obligaciones que lleva aparejadas el Real Decreto 1055/2022 para las empresas.
El objetivo de la jornada organizada por Envalora y FEDETO era resolver las dudas de las empresas de Castilla-La Mancha acerca de las nuevas obligaciones derivadas del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases.
Recordemos que esta norma obliga a las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para sus productos en el mercado nacional, o importan/adquieren intracomunitariamente productos envasados, a organizar y financiar la gestión de los residuos que generan dichos envases, en cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Para ayudar a dichas empresas a cumplir con la RAP nació el año pasado Envalora, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material. Actualmente son más de 900 las empresas que se han adherido ya a Envalora, que también cuenta con el apoyo de 22 asociaciones sectoriales y empresariales.
De este modo, Envalora permite a las empresas envasadoras cumplir con la obligación legal de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.
Jornada de Envalora y FEDETO
Esther Haro, directora General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, mostró la predisposición del organismo que dirige «para acompañar, divulgar y escuchar a las empresas y sus necesidades». Asimismo, se comprometió a agilizar los trámites para que Envalora pueda disponer lo antes posible de la autorización para operar como Scrap en dicha comunidad.
Marcelo Miranda, presidente de Envalora, se refirió al SCRAP como «una solución para que las empresas que ponen envases industriales y comerciales en el mercado puedan cumplir de manera colectiva y eficiente con la nueva normativa de envases, antes del 31 de diciembre«. También recordó que más de 900 empresas ya se han unido a Envalora, entre las que hay importantes firmas castellanomanchegas, comunidada autónoma en la que están tramitando la solicitud de autorización para operar.
El coordinador de Economía Circular de la Dirección General de Economía Circular, Pedro Manuel López, detalló las nuevas obligaciones legales, tanto las colectivas (RAP), como las individuales (declaraciones de envases y obligaciones en facturas). Por su parte, Isabel Goyena, directora de Envalora, explicó cómo funciona el SCRAP.
La jornada también incluyó una mesa redonda, con representantes de importantes empresas ubicadas en Castilla-La Mancha. Concretamente, de Clariant Ibérica Producción, Danosa, Saint – Gobain Placo e Isover y Logística Ambiental. Los profesionales de estas firmas contaron su experiencia como miembros de Envalora.
*Para más información: www.envalora.es
27.05.2024