COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

EPDA insta a los suministradores de plásticos a cumplir con las nuevas normativas


31/08/2015

La Asociación Europea de Distribuidores de Plástico insta a los suministradores de esta materia prima a asegurar que cumplen con la última legislación sobre sustancias químicas prohibidas para su uso en procesos de producción.

EPDA recuerda que la última legislación sobre Clasificación, Etiquetado y Envases (CLP) entró en vigor el pasado 1 de junio. En relación a la industria de los plásticos, desde esta fecha los suministradores de resinas plásticas han de facilitar una hoja de datos que certifique la seguridad de cada sustancia o mezcla clasificada como peligrosa según la Directiva de Prepadados Peligrosos.

EPDA.

El endurecimiento de las restricciones sobre las mezclas busca cerciorarse de que los suministradores comunican la información suficiente a través de la cadena de suministro, para asegurar el uso seguro de sus productos. Esto implica que numerosos productos han de ser reetiquetados para cumplir con la directiva CLP, tanto pinturas como detergentes y mezclas industriales.

Como en la directiva CLP la identificación inequívoca de las sustancias es un requisito previo para la mayor parte de la regulación REACH de la Unión Europea, que está siendo revisada tras más de 10 años, para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente de los riesgos que pueden entrañar los productos químicos.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha adoptado una hoja de ruta REACH, para garantizar que todos los productos químicos potencialmente peligrosos, incluyendo nuevas sustancias y los importados de fuera de la UE, están registrados, como muy tarde el 31 de mayo de 2018, fecha límite para las empresas de plásticos que fabriquen o importen sustancias con volúmenes entre 1-100 toneladas al año.

Los proveedores más grandes ya han sido blanco de los plazos anteriores desde el año 2008 durante el proceso de registro. Esto ha dado como resultado una lista de suministradores de sustancias potencialmente peligrosas, publicados en la web de la ECHA, que deben ser comprobadas por los proveedores de plásticos, antes de utilizar materiales nuevos o importados en la producción.

Una vez que el proceso de registro de la UE se complete con éxito, EPDA espera que el aumento de los conocimientos que los proveedores de los productos químicos aporten a la base de datos de la ECHA mejore la competitividad de la industria europea de los plásticos.

*Para más información: www.epda.com

Otras noticias