Maag

El sector del plástico, frente al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados


04/06/2020

La plataforma EsPlásticos hace pública la posición del sector sobre el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada esta semana tras el Consejo de Ministros.

04.06.2020 EsPlásticos, plataforma integrada por diferentes asociaciones y entidades del sector y de la cadena de valor de los plásticos, se ha manifestado frente al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, recién aprobado.

esPlasticos

Así, si bien comparte el objetivo general de la norma de reducir los residuos en el medio ambiente y fomentar la economía circular, EsPlásticos considera sin embargo que las medidas propuestas y que afectan al sector de los plásticos, no son las más adecuadas.

En este punto, y como parte directamente implicada, EsPlásticos considera necesario establecer un diálogo fluido con las autoridades. Para tratar el impacto de la nueva norma sobre la industria, en primer lugar. Y también, para ofrecer su experiencia y conocimientos técnicos de cara a la transposición de la legislación europea.

Consecuencias sobre el empleo

A juicio de EsPlásticos, la nueva norma, consecuencia de la implementación española de la Directiva Marco de Residuos y la Directiva de Plásticos de un solo uso de la UE, no considera seriamente el impacto sobre el empleo. También adolece de falta de información relativa a la producción de los objetos afectados a nivel europeo.

Desde la plataforma española de la industria del plástico recuerdan que el sector emplea a más de 90.000 personas de forma directa y 255.000 indirectas en toda Europa. Asimismo, recuerdan que el impacto de la nueva regulación podría suponer una pérdida de empleo directo superior al 40% hasta a 2030.

Industria para hacer frente a las crisis

Igualmente, EsPlásticos apunta que la reciente crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de que España cuente con un sector industrial fuerte que nos permita no depender tanto del exterior. En este sentido consideran que se puede y debe apoyar el tejido industrial a la vez que se vela por la preservación del medio ambiente.

En la misma línea, la plataforma han puesto en valor la aportación fundamental del sector de los plásticos durante la pandemia. Que ha sido capaz de dar respuesta de forma eficaz al abastecimiento de sectores esenciales. Como el médico-hospitalario, el de alimentación, o el del suministro de agua.

Y es que, el sector del plástico es muy transversal y da servicio a numerosas actividades productivas.

*Otras noticias relacionadas:

Los transformadores piden cambios en la Directiva de plásticos de un solo uso

*Para más información: www.esplasticos.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas