PUBLICIDAD

BRENNTAG


Ceresana analiza la sostenibilidad del PVC


16/01/2023

La consultora Ceresana ha publicado un reciente informe en el que analiza el mercado del PVC y especialmente su relación con el medio ambiente.

ceresana pvc

El cloruro de polivinilo (PVC) es uno de los plásticos más antiguos y utilizados. La actualidad del sector viene marcada por la discusión sobre su prohibición por razones ambientales y de salud. Sin embargo, el material vuelve a ganar atractivo hoy en día, ya que se produce a partir de subproductos de la industria química y de sal común, no solo del petróleo. Hasta ahora, al menos, su éxito se mantiene: el PVC es el termoplástico más vendido, junto con el polietileno y el polipropileno. El último estudio de mercado de Ceresana sobre el cloruro de polivinilo, que ya es la séptima edición, prevé que la demanda de PVC siga creciendo y alcance los 57,7 millones de toneladas en todo el mundo en 2031.

El PVC y su relación con el medio ambiente

El PVC flexible que contiene grandes cantidades de plastificantes es especialmente controvertido porque pueden liberarse sustancias químicas tóxicas y metales pesados durante su producción, empleo y eliminación. Sin embargo, hay avances en el reciclaje de PVC: en Europa, más de 810.000 toneladas, o más de una cuarta parte de todos los residuos de PVC, ya se reciclan cada año. Esto significa que la tasa de reciclaje del PVC es mayor que la de otros plásticos. En respuesta a la Estrategia sobre productos químicos y al Plan de acción de economía circular de la Unión Europea, hay un compromiso firme por parte de los fabricantes y transformadores de PVC, plastificantes y estabilizadores de la UE, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Dicho compromiso es la iniciativa «VinylPlus», diseñada para mejorar el reciclaje y, en general, el desempeño ambiental del PVC. Esto se concreta en el desarrollo de grados de PVC de base biológica y aditivos de base biológica hechos de materias primas renovables.

La construcción, principal consumidor de PVC

Con una participación de alrededor del 60%, la industria de la construcción es el sector consumidor más importante para el PVC y se espera que siga siéndolo en el futuro. En el sector de la construcción, el PVC se utiliza para una amplia gama de aplicaciones, desde suelos hasta paneles para tejados, desde marcos de ventanas y puertas hasta cables y revestimientos de cables, anclajes y fijaciones. Los productos de PVC más importantes son los tubos y tuberías, que representan más del 37% de la demanda total de PVC. Le siguen los perfiles con el 20,1%, las películas y láminas con el 18,1%.

En 2021, se procesaron más de 7,3 millones de toneladas de PVC en tuberías de aguas residuales en todo el mundo. Y el mercado de tuberías de PVC para agua potable y para aplicaciones industriales es algo menor. En comparación con el hormigón o el metal, las tuberías de PVC son mucho más ligeras. El PVC también destaca por su resistencia a la corrosión y su insensibilidad a los rayos UV, el cloro y el ozono.

PVC también para envases y otras aplicaciones

La industria del packaging ocupa el segundo lugar como destinataria del PVC. De hecho, procesa el 16% del PVC producido en todo el mundo en embalajes flexibles y rígidos. Y es que el PVC se utiliza para fabricar film de embalaje, bolsas y sacos, así como películas retráctiles y estirables, pero también envases para mantequilla o yogur, botes, botellas, cajas y tapas.

Asimismo, a nivel general, el PVC se utiliza para muchos productos cotidianos, como tarjetas de crédito, suelas de zapatos, asientos de inodoro y lonas para camiones. Sus propiedades eléctricas hacen que el PVC sea adecuado para cintas aislantes y revestimientos protectores para alicates u otras herramientas. En tecnología médica, la alta resistencia del PVC a productos químicos y desinfectantes es una ventaja, por ejemplo, en bolsas de transfusión, tubos, catéteres y guantes.

*Otras noticias relacionadas:

Kömmerling presenta una aplicación con PVC 100% reciclado

VinylPlus supera las 810.000 toneladas de PVC reciclado

*Para más información: https://www.ceresana.com/en/market-studies/plastics/polyvinyl-chloride/

MundoPlast

16.01.2022

Otras noticias