PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

VinylPlus supera las 810.000 toneladas de PVC reciclado


27/05/2022

VinylPlus ha escogido el 10º Foro de Sostenibilidad #VSF2022, celebrado esta semana en Bruselas con cerca de 500 participantes de 40 países, para dar a conocer los resultados de 2021, primer año de su Compromiso 2030.

reciclado PVC 2021

El compromiso de VinylPlus 2030 establece tres vías y doce áreas de acción, con consultas a las partes interesadas. En este sentido, incluye la circularidad de la cadena de valor del PVC; su avance hacia la neutralidad en carbono; o la minimización de la huella medioambiental de la producción y de los productos de PVC.

Como ha dicho la Directora General de VinylPlus, Brigitte Dero, su Compromiso 2030 busca contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante el consumo y la producción sostenibles, el cambio climático y las alianzas. Todo ello, en línea con las políticas de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.

Logros de VinylPlus en 2021

En 2021, en el marco de VinylPlus, la industria europea del PVC consiguió reciclar 810.775 toneladas de residuos de este plástico. Con estos desechos se produjeron nuevos productos. Esta cantidad supone cerca del 26,9% del total de residuos de PVC generados en 2021 en la UE-27, Noruega, Suiza y el Reino Unido. De esta manera, la tasa de reciclaje de VinylPlus supera la media europea de plásticos en general cifrada en el 23,1% según AMI Consulting.

Stefan Sommer, presidente de VinylPlus, valoró estos resultados y dijo: «Nuestra ambición es ser pioneros en innovación y colaboración actuando a la vanguardia de la economía circular y desarrollo sostenible en el sector del plástico. Una vez más, me gustaría destacar los esfuerzos realizados para aumentar la circularidad de la cadena de valor del PVC. Éstos nos han permitido reciclar cerca de 7,3 millones de toneladas de PVC en nuevos productos desde el año 2000, evitando la emisión de más de 14,5 millones de toneladas de CO2«.

Otras iniciativas

Otras iniciativas importantes de VinylPlus en materia de sostenibilidad y economía circular incluyen la metodología Additive Sustainability Footprint (ASF) (enfoque voluntario europeo para evaluar y promover la producción y el uso sostenibles de aditivos en productos de PVC); y la Etiqueta de Producto Viniplus (esquema de certificación para productos plásticos de construcción reconocido como Esquema de Certificación de Abastecimiento Responsable dentro de BREEAM, la norma de construcción ecológica más utilizada del mundo).

Asimismo, dos nuevos esquemas de sostenibilidad, los VinylPlus Supplier Certificates (VSC) para los productores de aditivos y de compuestos, permitirán a los proveedores de materias primas demostrar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. También facilitarán a los transformadores la obtención de la Etiqueta de Producto VinylPlus.

Igualmente, en #VSF2022 también se debatió cómo afrontar los retos de circularidad e innovación sostenible en el marco de las políticas del Pacto Verde de la UE.

En este sentido, Michael Ulbrich, Director General de Accenture, apuntó cómo el creciente nivel de presión normativa podría plantear retos aún más difíciles.

Además, en el evento se mencionó también la iniciativa VinylPlus Med, que, desde 2021 promueve la circularidad en el sector sanitario. La empresa de reciclaje Raff Plastics la puso en valor, ya que garantiza que todo el mundo se conciencie y se comprometa.

Asimismo, en #VSF2022 se entregaron los premios de la etiqueta de producto VinylPlus.

*Para más información: https://www.vinylplus.eu/

MundoPlast

27.05.2022

Otras noticias