PUBLICIDAD
El proyecto Giance busca desarrollar nuevos composites con grafeno
En el marco del proyecto Giance, Eurecat investiga el desarrollo de materiales avanzados con grafeno para las industrias de la automoción, aeroespacial, hidrógeno y tratamiento de agua.
El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Giance que investiga el desarrollo de nuevos materiales avanzados y reciclables con grafeno para los sectores de la automoción, aeroespacial, energético del hidrógeno y el tratamiento de agua.
En concreto, Giance se centra en hacer posible una nueva generación de materiales composites, revestimientos, espumas y membranas multifuncionales basadas en grafeno y otros elementos relacionados, rentables, sostenibles, ligeros y reciclables.
En este sentido, el proyecto también contempla la creación de una plataforma integrada e impulsada por la industria para contribuir a la reducción de su impacto medioambiental.
Las oportunidades del proyecto Giance
En palabras del director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise, “Estos nuevos materiales avanzados cuentan con propiedades mejoradas como atributos térmicos, mecánicos y químicos, que les proporcionan funcionalidades como resistencia al desgaste, a la corrosión, al impacto, que son muy útiles para el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización para el control de la integridad estructural de superficies de fricción muy baja”.
Por su parte, la directora de desarrollo tecnológico de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, añade que “el proyecto Giance avanzará en los procesos de fabricación para que las empresas puedan desarrollar y comercializar productos manufacturados de alto valor e introducir el grafeno en los sectores de la automoción, aeroespacial, la economía del hidrógeno y el tratamiento de agua, reduciendo el impacto medioambiental y produciendo beneficios económicos y sociales”.
Así, como apunta Ana Moya, investigadora de la línea Printed Sensors & Actuators de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, está previsto que los nuevos materiales con grafeno se prueben en diversas aplicaciones. Será el caso de un escudo aerodinámico para coches, de piezas para aviones supersónicos, de una membrana para sistemas de desalinización de agua o para sistemas de generación y almacenamiento de hidrógeno. En todos los casos se tendrá en cuenta que estos materiales se puedan recuperar, reciclar y reutilizar al final de la vida útil de las piezas.
A través de esta invetigación se pretende desarrollar nuevas aplicaciones que mejoren la competitividad de las empresas e impulsen su crecimiento respondiendo a las necesidades de los mercados internacionales.
El grafeno
El grafeno es un material formado por una capa de carbono de un solo átomo de grosor. Entre sus propiedades destacan una alta conductividad térmica y eléctrica, resistencia, así como un menor consumo de electricidad que el silicio. Igualmente, el grafeno combina una alta flexibilidad y ligereza con una dureza extrema.
Sobre el proyecto Giance
En el proyecto Giance, coordinado por Eurecat, participan 23 socios de diez países, que representan a toda la cadena de valor de la industria. El proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, forma parte de la iniciativa de innovación Graphene Flagship, que trabaja para el avance de la autonomía estratégica de Europa en tecnologías basadas en el grafeno y otros materiales 2D.
*Para más información: www.eurecat.org
22.12.2023