PUBLICIDAD

BIO-FED

Éxito de la jornada técnica de Equifab y Sumitomo (SHI) Demag


13/05/2022

Las instalaciones de Equifab en Castellbisbal (Barcelona) acogieron ayer, con la presencia de unos 70 profesionales, una jornada técnica realizada conjuntamente con Sumitomo (SHI) Demag.

Sebastian Schaper (izquierda), y Víctor Rincón, en la bienvenida e introducción de la jornada.

Cerca de 70 profesionales de empresas del sector del plástico asistieron ayer a la jornada técnica organizada conjuntamente por Sumitomo (SHI) Demag y Equifab, y que estuvo protagonizada por la eficiencia energética. En la inauguración de la jornada, los máximos responsables de Sumitomo (SHI) Demag para España y de Equifab, Sebastian Schaper y Víctor Rincón, respectivamente, mencionaron la estrecha relación de amistad y colaboración que existe entre ambos y que, junto a las sinergias de sus productos, explica perfectamente el por qué del evento.

Inyectora expuesta en la sesión.

Sumitomo (SHI) Demag, un referente en inyectoras eléctricas

Tras la introduccción a la jornada por parte de los responsables de las dos empresas, se realizó una presentación corporativa de Sumitomo (SHI) Demag, a cargo de Enrique Navarro, Key Account Manager de Sumitomo (SHI) Demag España.

Entre otros datos mencionó que se trata una multinacional con más de 70 años de experiencia en la fabricación de inyectoras; y que tiene en la tecnología japonesa, la ingeniería alemana y la cercanía a los mercados sus señas de identidad. La firma cuenta con tres familias de máquinas: las completamente eléctricas (IntElect); las específicas para packaging (ElExis) y las servohidráulicas. A ellas añade también sus soluciones de automatización.

Con más de 70.000 máquinas instaladas en todo el mundo, el fabricante es un referente en inyectoras eléctricas, donde destaca el desarrollo propio de sus servos de acción directa.

De las máquinas IntElect completamente eléctricas destaca su característico diseño de platos, que hace que la fuerza se oriente al centro del mismo, además de su reducido espacio ocupado en planta.

Menor consumo eléctrico, tema clave del evento de Sumitomo (SHI) Demag y Equifab

La siguiente intervención, a cargo del responsble técnico, Igor Romero, abundó en detalles sobre el menor consumo eléctrico de las máquinas IntElect de Sumitomo (SHI) Demag. El hecho de que tanto los servos como los motores sean de fabricación propia, con relación y par específicos, hace que no haya que añadir componentes que provoquen unapérdida de eficiencia energética. En este sentido haber conseguido un rotor de 50 mm de diámetro hace que la energía necesaria sea mucho menor que la de un motor de 150 mm de un fabricante externo.

sumitomo equifab

Otro detalle interesante es el del sistema de control del motor que conecta directamente con la tarjeta del motor en 0,1 ms frente a los sistemas convencionales de 2 ms. Esto se traduce en una mayor precisión. Igor mencionó también la tecnología Active Flow Balance, que compensa los problemas de llenado en moldes multicavidad; la tecnología de puntas de boquilla con bloqueo mecánico (para materiales muy fluidos); o los niveles de fuerza de cierre sincronizados y regulables.

Asimismo, el hecho de que los movimientos del motor al husillo sean directos se traduce en una mayor eficiencia al haber menos factores de pérdida. Otro dato a favor de las inyectoras eléctricas de Sumitomo (SHI) Demag, concretamente de la Intelect2 es que puede compensar problemas de suministro de energía hasta 0,1 s. Ello se debe a su fuente de alimentación, capaz de absorber las fluctuaciones de tensión. Igualmente, el hecho de que los movimientos de la máquina estén refrigerados por aire evita el consumo de agua y posibles averías.

sumitomo equifab

La exposición

En la jornada se mostró una IntElect fabricando un cilindro de jeringuilla de 5 ml en polipropileno, en un molde de 8 cavidades con un consumo eléctrico de 3,3 kw/h, un 70% menos que una máquina hidráulica Systec del fabricante con una configuración similar. Esto se traduce en un ahorro al año de 9.000 euros, según el precio de la electricidad en 0,24 euros Kwh. Ello sitúa el plazo de amortización de la máquina entre 5 y 10 años. Además, las máquinas eléctricas pueden beneficiarse de subvenciones a fondo perdido de hasta un 30%, según el fabricante.

Enfriadoras Quantum de Equifab

En el turno de Equifab, Víctor Rincón se centró en su serie de enfriadoras Quantum, equipada con compresores de levitación magnética en lugar de compresores de tecnología mecánica. Este hecho le permite ahorrar un 30% de energía. Así lo ha comprobado Equifab en una comparativa en tiempo real realizada en sus instalaciones entre dos máquinas, una con compresores de levitación magnética y otra con compresores mecánicos. El responsable de la firma compartió los resultados de dicha comparativa con los asistentes a la jornada.

sumitomo equifab

Además del menor consumo energético, otras ventajas de compresor de levitación magnética es que no necesita aceite y hace menos ruido, a diferencia del compresor de tornillo. Asimismo hay menos desgaste de piezas y, por lo tanto, necesita menos mantenimiento.

Ayudas, subvenciones y sistema de control remoto

A continuación, Joaquín Pareras, de la empresa Ipsom, especializada en la gestión de ayudas y subvenciones para empresas industriales, dijo que hay 150.000 millones de euros de los fondos Next Generation, de los que se pueden beneficiar muchas empresas del sector. De esa cantidad, el 37% corresponde a ayudas relacionadas con la sostenibilidad y el 32% a digitalización. También dijo que hay ayudas destinadas a realizar inversiones industriales cifradas entre un 10 y un 50% de los proyectos. En la misma línea, mencionó la partida de 73,6 millones de euros para las empresas electrointensivas. Pareras dijo que todo esto supone una oportunidad para las empresas.

La última de las intervenciones estuvo protagonizada por SUTEC, un sistema de supervisión técnica y control remoto para las enfriadoras Quantum. Equipado con controlador Carel PC05+ / Siemens, el sistema SUTEC que permite la monitorización en tiempo real de la máquina; la asistencia remota; el aviso de incidencias; la elaboración de informes periódicos o la prevención del mantenimiento. El sistema es válido para móviles, tablets y PCs.

sumitomo Equifab
Foto de grupo.

Tras las presentaciones y la demostración en vivo de la inyectora, los presentes pudieron disfrutar de un original catering y compartir un rato de networking.

*Para más información: https://www.sumitomo-shi-demag.eu/https://equifab.es/

MundoPlast

13.05.2022

Otras noticias