PUBLICIDAD

ALIMATIC


Más exportaciones españolas de maquinaria para envases


30/05/2023

Las empresas de amec envasgraf incrementaron sus exportaciones un 10,6% en 2022, a pesar de la falta de suministros de componentes.

amec envasgraf
Michele Palma y Carmina Castellà el pasado viernes en Barcelona.

El pasado viernes, la asociación amec envasgraf, que agrupa a empresas de maquinaria para envase y embalaje, dio a conocer en Barcelona sus datos de exportaciones en 2022. Concretamente, la empresas de amec envasgraf incrementaron sus ventas al extranjero un 10,6% interanual. Según Michele Palma, presidente de amec envasgraf y CEO de Syncropack “Las empresas han tenido mucho trabajo en 2022, y siguen con la misma dinámica en 2023”.

A pesar de ello, tuvieron que hacer frente a numerosos contratiempos. Es el caso de los importantes retrasos en el suministro de componentes. Esto alarga considerablemente los plazos de entrega. En este sentido, según Palma, “Si antes los proveedores tardaban entre tres o cuatro días, ahora acumulan retrasos de hasta un año”. El presidente de amec envasgraf confía en que esta situación se estabilice en 2024. A ello hay que añadir otros retos como el incremento de los costes, la ciberseguridad o la falta de mano de obra cualificada.

Por su parte, Carmina Castellà, directora de amec envasgraf, resaltó el alto grado de innovación y la flexibilidad, con una “atención muy personalizada y el diseño de maquinaria que responde a las distintas necesidades de cada cliente”, como los puntos fuertes del sector español de maquinaria para envase y embalaje. Castellà apuntó también que las empresas de amec envasgraf destinaron el 3,7% de su facturación a I+D+i. Aquí destaca la creación de nuevos productos bajo el paraguas de la sostenibilidad y la industria 4.0.

Datos de las exportaciones de amec envasgraf

Por lo que respecta a las exportaciones de las empresas de amec envasgraf en 2022, los principales mercados de destino fueron EE.UU., Europa y con un mayor movimiento, Asia. Así, Francia y Portugal mantuvieron la tendencia de crecimiento de los últimos años. Por su parte, las ventas a Polonia cayeron tras años de crecimiento sostenido. En cuanto a Brasil, experimentó un notable crecimiento. Por contra, las exportaciones a Rusia y Ucrania se vieron afectadas negativamente por la guerra. En la misma línea, hay que mencionar el cierre del mercado de Argelia.

Además de mostrar su satisfacción por la pasada edición de la feria Interpack, a la que acudió una destacada representación de empresas de amec envasgraf, desde la asociación mencionaron que el panorama de salones internacionales de este año será muy positivo para las exportaciones de sus empresas.

En este sentido destacan ferias comos Expopack Guadalajara (México) y Propack Asia (Tailandia) en junio; la celebración de una Jornada técnica online en el mercado de EE.UU. en julio; Pack Expo Las Vegas en septiembre; Allpack Indonesia e IBA Alemania en octubre; y Gulfood Manufacturing EAU en noviembre.

Paralelamente, las empresas tienen espacio de promoción internacional los 365 días del año a través de la plataforma Spanish Packaging Technologies.

La colaboración entre empresas, clave

Asimismo, amec ha intensificado sus esfuerzos para aumentar las oportunidades de colaboración entre las empresas del sector. Un ejemplo de ello es el nuevo programa CoCrecer. Esta iniciativa incluye una intensa agenda de encuentros entre empresas para intercambiar conocimientos, aprovechar sinergias y llevar a cabo nuevos proyectos.

La colaboración resulta clave para que la industria pueda afrontar la gran transformación que promueve la revolución tecnológica y los cambios sociales. “Las empresas ya son conscientes de que la colaboración es estratégica y necesaria, y desde amec trabajamos para hacer crecer las conexiones entre ellas y propiciar nuevos proyectos”, explica Carmina Castellà. En este marco, está previsto en las próximas semanas lanzar una nueva plataforma digital, CoLAB, que estará disponible en versión web y app, que permitirá el contacto directo entre más de 350 empresas y 1.000 personas directivas.

En CoLAB, los miembros de amec podrán poner en común características y necesidades, así como sus capacidades internacionales, para que puedan llegar a acuerdos para compartirlas. También tendrán acceso a toda la información del Observatorio amec  actualizada y al alcance, y opción para contactar de forma directa por chat dentro de la plataforma con cualquier otra persona de las empresas industriales. Las empresas podrán publicar todas sus necesidades y buscar a otras empresas para compartir capacidades y nuevos proyectos.

*Para más información: amec envasgraf

MundoPlast

30.05.2023

Otras noticias