PUBLICIDAD
Fakuma 2018 abre sus puertas
Hoy abre sus puertas en la ciudad alemana de Friedrichshafen una nueva edición de la feria anual Fakuma. La muestra, protagonizada principalmente por soluciones y equipos para la inyección de plásticos, se alargará hasta el próximo 20 de octubre.
16.10.2018 La feria Fakuma se ha ido consolidando año tras año como una de las principales citas de la industria del plástico a nivel internacional.
Tendencias
Entre las tendencias que se verán reflejadas en la Fakuma 2018 figuran las piezas de plástico funcionales reforzadas con fibra continua, con elevadas capacidades de carga, que ofrecen un tremendo potencial para el diseño de piezas ligeras de peso en sectores comola automoción o la aeronáutica, entro otros.
Ya se trate de FRP, FFRP o CFRP, las soluciones para la producción de componentes livianos y robustos ocuparán un lugar destacado en la próxima edición de la feria.
Hay buenas razones para aumentar la demanda de componentes de plástico con refuerzo de fibra continua: ofrecen una alta resistencia mecánica con hasta un 25% menos de peso que los componentes metálicos.
Como resultado, la producción económica de tales piezas es el foco de una amplia gama de proyectos de investigación. Mientras que los componentes FFRP con una matriz termoplástica ya se fabrican y utilizan industrialmente, los desarrolladores están actualmente involucrados en procesos de moldeo por inyección para componentes ligeros reforzados con fibras continuas con una matriz termoendurecible.
Debido a su mayor resistencia al frío, así como a sus mayores capacidades de carga mecánica y térmica, los plásticos termoendurecibles son superiores a los termoplásticos en algunas aplicaciones.
Inyección
Fakuma se ve a sí mismo como el evento técnico número uno para el moldeo por inyección. Numerosos líderes tecnológicos en este sector estarán presentes en esta feria de clase mundial en Friedrichshafen.
En este sentido, los moldeadores de inyección con sus opciones flexibles y procesos cada vez más eficientes son claramente la mayoría en comparación con la impresión 3D, la formación de espuma, la extrusión y el termoconformado.
No se puede evitar el moldeo por inyección si se quiere combinar un diseño liviano con componentes muy complejos, afirma la directora del proyecto de Fakuma, Annemarie Schur.
Durante años se viene observando una tendencia al alza en la cantidad de impulsores de la innovación, usuarios y expertos de este campo de la tecnología en Friedrichshafen. Muchos expositores aprovechan la feria con un reconocimiento internacional en continuo crecimiento para presentar por primera vez sus nuevos productos a una audiencia de amplia base.
Coyuntura favorable
Sin embargo, no solo los últimos materiales y sus posibles usos se exhiben en Friedrichshafen. La propensión a invertir en nuevas máquinas y sistemas sigue siendo alta, según los organizadores de Fakuma, lo que hace evidente el interés ininterrumpido en la fabricación de componentes y periféricos en el sector de los plásticos.
Y es que los plásticos están en auge. Pero no solo está aumentando la demanda, los requisitos de calidad especificados para los materiales y el procesamiento también se están volviendo más estrictos, lo que podrá verse en Fakuma.
El estado de ánimo entre los fabricantes europeos de máquinas de procesamiento de plásticos y caucho es excelente. La producción ha aumentado a unos 15.300 millones desde 2009, que corresponde a un crecimiento del 99% en los últimos ocho años.
En 2017, la producción del sector industrial organizado en el marco de la asociación paraguas Euromap experimentó un crecimiento superior al promedio del 7%.
Por lo tanto, no es de extrañar que las empresas de procesamiento de plásticos lo estén haciendo bien, ya que los plásticos no solo se utilizan en la tecnología automotriz y de envasado de forma cada vez más frecuente, eficiente y diversa.
Fakuma también presentará las opciones de aplicación en el sector de la construcción. Por ejemplo, BASF aumentó recientemente la capacidad de producción en 40,000 toneladas por año para Neopor, que se usa como material aislante. El sucesor gris de Styrofoam convencional es más ligero y más eficiente que su predecesor blanco.
Mejora de la calidad
Sin embargo, no solo se exhibirán los últimos materiales y sus posibles usos en Friedrichshafen. Al mismo tiempo, la creciente demanda de un mayor y mejor rendimiento, así como de la mejor calidad, exige un espíritu innovador e incesante y nuevos desarrollos.
Ya sea que se trate de moldeo por inyección, extrusión, termoformado, espumado o impresión 3D, los productores de materias primas, fabricantes de maquinaria y fabricantes de piezas de precisión presentarán todo lo que tienen para ofrecer innovación en toda la cadena de valor a la exclusiva industria del plástico.
Muchos expositores aprovechan la feria con un reconocimiento internacional en continuo crecimiento para presentar por primera vez sus nuevos productos a una audiencia de amplia base. No hay un final a la vista para el éxito del sector industrial (o Fakuma como su feria comercial representativa).
Debido a la buena situación existente, Euromap espera un crecimiento de la facturación de un 2% este año. La propensión a invertir en máquinas y sistemas nuevos sigue siendo alta, lo que está afectando los plazos de entrega de los materiales y las máquinas.
Al mismo tiempo, el crecimiento constante se ve obstaculizado por la falta de personal calificado. Este hecho bien puede proporcionar un impulso adicional para las soluciones de automatización exhibidas en Fakuma, apunta Annemarie Schur, directora del proyecto de Fakuma.
Así fue Fakuma 2017
Durante la pasada edición de la feria, Fakuma recibió. 48.375 visitantes expertos de más de 120 países para conocer las novedades y productos expuestos por los cerca de 1.900 expositores que tomaron parte, y los números siguen aumentando, según la organización. Además de innumerables participantes de Alemania y de otras partes de Europa, sobre todo aumentó el número de visitantes procedentes de Asia.
*Para más información: www.fakuma-messe.de