PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

El sector químico factura más pero gana menos en 2021


29/10/2021

El sector químico español espera cerrar el presente ejercicio 2021 con un crecimiento de su cifra de negocios del 14,1%, debido principalmente a la subida de precios por la escasez de materias primas y el encarecimiento del transporte.

Feique, sector químico español 2021, industria química española
Carles Navarro, en la Asamblea General de Feique esta semana.

Así lo prevé la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) cuyo presidente, Carles Navarro presentó este miércoles durante la asamblea general de la entidad, las expectativas para el conjunto del año 2021.

Ello significa que el sector químico español espera cerrar el actual ejercicio con una facturación de 73.631 millones de euros (+14,1%) y unas exportaciones que también crecerán un 13,2% hasta los 41.410 millones de euros. Se trata de unas cifras fuera de lo normal, relacionadas con la crisis de las materias primas y de la energía. La contraprestación de la mayor facturación por los precios más altos la encontramos en los menores márgenes de las empresas.

En este sentido, Carles Navarro se ha referido a 2021 como un ejercicio complejo, caracterizado por el mantenimiento a nivel global de una demanda muy intensa de productos químicos; pero con situaciones concretas de dificultad como el mencionado encarecimiento de las materias primas y los fletes de transporte; el bloqueo de la cadena de valor del sector del automóvil; o la volatilidad de los precios en los mercados energéticos, vinculados al precio del gas. Para Carles Navarro este último factor es el que más está afectando a la competitividad del sector.

Aunque Navarro cree que todos estos factores irán normalizándose a lo largo de 2022, resulta complicado para el presidente de Feique realizar previsiones razonables para el próximo año, incluso para el cierre del presente.

Datos 2021 del sector químico


El análisis de los datos de lo que llevamos de ejercicio muestra que la producción química española, ya recuperó en el primer trimestre de 2021 lo perdido en 2020 (-0,4%). Las previsiones de la producción apuntan a un crecimiento del 4,7% para el conjunto del año, contemplando posibles ralentizaciones de subsectores relacionados con la automoción o muy dependientes de los costes energéticos.

Por lo que respecta a las exportaciones, Feique contempla un crecimiento para 2021 del 13,2%, hasta los 41.410 millones de euros. Como en el caso de la cifra de negocio total, esta alza está provocada por el incremento de los precios. Por zonas geográficas, el crecimiento de la demanda química en 2021 se está concentrando principalmente en la UE y América (especialmente EE.UU.). Asia, por su parte, presenta un comportamiento mucho más estable.

El 63% de las exportaciones del sector químico español se concentra en los once países con cifras que superan los 1.000 millones de euros. Estamos hablando de Francia, Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Países Bajos, EE.UU., Reino Unido, China, Bélgica y Turquía.

Aquí destacan especialmente los crecimientos de las exportaciones a Países Bajos (45%, fundamentalmente, en química orgánica) e Italia (25,6%). Sólo el Reino Unido presenta un retroceso significativo (-5,7%) en línea con los años anteriores como consecuencia del Brexit.

Carles Navarro recordó la solidez del sector químico, puesta sobradamente de manifiesto durante las crisis. Así, terminó 2020 con el mejor comportamiento de toda la economía productiva española. Ello se debió a su carácter esencial frente al COVID-19.

Peticiones de Feique para no lastrar la competitividad del sector químico

Otro tema importante abordado por el principal representante de la industria química española fue el de los costes de la energía. Desde la industria se pide mejorar el modelo europeo de fijación de precios en el mercado mayorista para evitar que pueda afectar a la competitividad de la industria europea. En este sentido, Feique considera necesarios mecanismos de corrección del propio sistema. Asimismo, la patronal química española señala la necesidad, por parte de las autoridades europeas y de los estados, de actuar sobre los mercados de derechos de emisión de CO2; de manera que se termine con la especulación. En este caso, un precio abusivo no reduce las emisiones, ya que la producción industrial europea -que se ve claramente perjudicada- se traslada a países menos eficientes desde el punto de vista ambiental.

Navarro también propone medidas urgentes para reducir el precio del gas en aquellos sectores que dependen en exceso de esta fuente de energía para su labor productiva. Así, reclama, por ejemplo, la reducción de peajes y cargos, o suspender temporalmente el Impuesto de Hidrocarburos.

En la misma línea, el presidente de Feique ha solicitado que el consumo energético de la industria quede fuera del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE); por considerar que tendrá un sobrecoste de 2.650 millones de euros para el sector industrial español.

Otras reclamaciones del sector químico, recordadas esta semana por Carles Navarro son la consideración del reciclaje químico como parte del reciclaje en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados; ya que resulta fundamental para el impulso de la economía circular; o la inclusión de proyectos de gran volumen en el Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia.

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast

29.10.2021