PUBLICIDAD
APK prepara la construcción de su nueva planta Newcycling
La empresa alemana APK AG comienza 2024 con sus planes para construir una nueva planta Newcycling de plásticos reciclados a gran escala que le permita seguir creciendo.
Este año está previsto que comiencen las obras de construcción de la nueva fábrica de APK. Se trata de un proyecto impulsado por destacados inversores, como LyondellBasell y Kirkbi A/S, y que arranca con las certificaciones ISO necesarias y los primeros contratos de suministro de producto.
El Dr. Robert Marx, director tecnológico (CTO) de APK AG justifica la nueva instalación: “La iniciativa de la Comisión Europea que exige el uso de reciclados de plástico en los envases y, en el futuro, en el sector de la automoción, ha creado el marco ideal para nuestra expansión y la construcción de plantas adicionales para nuestra tecnología Newcycling de base física y disolvente”.
Gran potencial para el uso de plásticos reciclados
A principios de 2023, LyondellBasell, referente mundial de la industria química, y Kirkbi A/S, el holding familiar e inversor de la marca Lego, firmaron un acuerdo con APK AG y otras empresas para invertir 130 millones de euros en la construcción de una planta Newcycling.
Los residuos mixtos de envases de plástico flexible se utilizarán para producir productos reciclados de LDPE de alta calidad. Existe una demanda creciente de estos reciclados de LDPE de alta calidad como materia prima, y no sólo en la industria del packaging.
Los planes actuales de la Comisión Europea sobre la reciclabilidad de los vehículos y las cuotas para el uso de reciclados aumentarán rápidamente también la demanda y el interés en la industria del automóvil.
En el verano de 2023, APK AG alcanzó un hito interno muy importante: la empresa independiente de pruebas y certificación TÜV Rheinland certificó a APK AG según la norma ISO 9001 – Sistemas de gestión de calidad. Ahora, APK AG ha recibido las certificaciones para los sistemas de gestión de calidad ISO 9001, los sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 y los sistemas de gestión energética ISO 50001.
Estas certificaciones son clave para la expansión planificada y son de fundamental importancia para los inversores. “Con sus servicios, TÜV Rheinland apoya el desarrollo de una economía circular eficiente. Por lo tanto, nos complace que, a través de una certificación exitosa, podamos garantizar la confianza de empresas innovadoras y en crecimiento que quieran contribuir a la sostenibilidad ambiental”, comenta Sebastian Vorthmann, líder del equipo de Automoción y Transporte / Auditor principal de TÜV Rheinland Cert GmbH.
Más allá de estos hitos, más de la mitad de la producción de LDPE reciclado de la nueva planta ya podría venderse. En 2024, la planificación y construcción de la planta Newcycling avanza a buen ritmo. “Próximamente, compartiremos más información sobre la ubicación y capacidad de nuestra nueva planta. 2024 será un año muy emocionante para APK AG y nuestra tecnología Newcycling”, comenta el Dr. Robert Marx, CTO.
Acerca de APK AG
APK se fundó en 2008 con el objetivo de producir reciclados de plástico a partir de residuos plásticos con el mayor grado de pureza posible. Se pretende que las propiedades de los reciclados sean similares a las de los plásticos vírgenes, cerrando así el ciclo de vida del material.
Con su proceso Newcycling, los investigadores e ingenieros de APK han desarrollado una tecnología pionera de reciclaje de plástico que combina pasos mecánicos y basados en disolventes. En su planta de Merseburg, Alemania, el proceso Newcycling se ha ampliado a nivel industrial.
Desde 2022, APK AG también gestiona un centro técnico en Frankfurt-Höchst a través de su filial APK Newcycling Competence Center GmbH. APK AG emplea actualmente en sus instalaciones a más de 200 personas. Los ya consolidados reciclados de plástico LDPE fabricados en Merseburg se comercializan bajo la marca Mersalen.
*Otras noticias relacionadas:
–LyondellBasell y LEGO, por el reciclaje de LDPE
*Para más información: www.apk.group
15.01.2024