Maag

Gaiker prepara una una guía interactiva para el desarrollo seguro de nanomateriales


22/05/2020

Gaiker participa en el proyecto SAbyNA que desarrollará una guía global interactiva para facilitar el desarrollo seguro de  nanomateriales y productos que los contengan.

22.05.2020 Desde marzo pasado está en marcha el proyecto europeo SAbyNA, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker con sede en Zamudio (Vizcaya). Con cuatro años de duración y un presupuesto de 6 millones de euros, el objetivo del proyecto es poner en marcha una guía interactiva. Para ayudar a desarrollar, de forma segura, tanto nanomateriales, como productos que los contengan.

Gaiker Nanomateriales

La guía pretende ayudar a comprender los potenciales riesgos que el producto, a lo largo de su ciclo de vida, tendrá para la salud y el medio ambiente.

El punto de partida para el nacimiento del proyecto SAbyNA es que hasta ahora, las guías y metodologías que se han elaborado para la gestión de los riesgos de los nanomateriales, tanto para trabajadores, como usuarios y medio ambiente, resultan difíciles de implementar a nivel industrial.

Para la industria

Así, en el marco del proyecto, la idea es compilar, mejorar e integrar los recursos disponibles actualmente, para reducir su complejidad y costes y poder utilizarlos. En este sentido, se creará una plataforma web útil y fácil para implementar estrategias de diseño seguro (Safe-by-Design) en las empresas del sector de la nanotecnología.

El proyecto también contempla módulos específicos, con guías de trabajo y recursos personalizados, adaptados a la industria de las pinturas y la impresión 3D. De esta manera, se busca demostrar cómo se puede aumentar la usabilidad en sectores industriales específicos.

Finalmente, en el marco de SAbyNA, se tomarán ejemplos de casos reales de empresas industriales. Estos casos servirán para probar, refinar y validar las reglas establecidas en la investigación, tanto de ensayo y modelización como de diseño seguro y gestión de riesgos.

Papel de Gaiker en el proyecto SAbyNA

Coordinado por el centro Leitat de Terrassa (Barcelona), en el proyecto participan 16 socios más, entre ellos, Gaiker. Concretamente, el papel del centro tecnológico vasco será, por un lado, generar una estrategia inteligente para determinar la toxicidad y el riesgo de los nanomateriales en el ciclo de vida. Y, por otro, desarrollar una metodología simplificada de análisis del ciclo de vida. Esto complementará el análisis de riesgos y mejorará la toma de decisiones desde el diseño.

Los resultados obtenidos se integrarán en la plataforma interactiva para facilitar su uso por las empresas.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas