El Centro Tecnológico Gaiker lidera el proyecto Idea, financiado por el Gobierno Vasco, y que tiene por objetivo desarrollar nuevos materiales con propiedades electrónicas y magnéticas para impresión 3D.

23.07.2020 El hecho de que los productos de cada vez más sectores estén incorporando más electrónica y más personalización, como en el caso de la electrónica, el automóvil, los electrodomésticos o la salud, plantea la necesidad de integrar esta tecnología en los mismos, como una manera de mejorar su funcionalidad y de reducir costes. Y la combinación con la impresión 3D, la electrónica aditiva, representa una buena opción.

Electrónica aditiva

En este contexto surge el proyecto Idea en el País Vasco, cuya finalidad es desarrollar nuevos materiales para electrónica aditiva por impresión 3D. La investigación, liderada por el Centro Tecnológico Gaiker, se centrará en nuevos materiales que tengan propiedades electrónicas y magnéticas. Y que hagan posible una nueva electrónica 3D a través de procesos de fabricación aditiva.

Los nuevos materiales para electrónica aditiva

Los dos primeros años del proyecto estarán dedicados al desarrollo de los nuevos materiales para la electrónica aditiva. Las premisas aquí serán eliminar la rigidez que tienen el diseño actual y el espacio 2D de las placas electrónicas. Asimismo, se busca disminuir los costes reduciendo los procesos actuales de montaje, e integrar la electrónica en productos plásticos 3D. La idea pasa también por impulsar nuevas tecnologías de fabricación aditivas híbridas que permitan tanto un solo proceso como la completa integración de electrónica 3D en el producto final.

El proyecto tiene un claro enfoque práctico, centrado en conseguir soluciones aplicables reales, efectivas, sostenibles y rentables, acordes con los nuevos procesos de fabricación avanzada. De esta manera se quieren facilitar al tejido industrial materiales y tecnologías propias que permitan la innovación en el desarrollo de dispositivos (nueva microelectrónica) y conceptos estructurales para el desarrollo de nuevas máquinas y procesos de fabricación.

Coordinado por Gaiker y formado por varios centros tecnológicos y universidades del País Vasco, el proyecto se encargará también de diseñar e imprimir nuevos materiales orgánicos. Así, Gaiker desarrollará nuevos materiales de base  polimérica a partir de matrices de tipo comodities. Como polímeros de origen reciclado y natural para aplicarlos en distintitas tecnologías de fabricación aditiva y conseguir propiedades electrónicas. Asimismo, el centro tecnológico será el encargado también de diseñar nuevos procesos de impresión aditiva de polímeros. Para ello estudiará la adaptación de los actuales procesos basados en impresión por filamento a las exigencias de los nuevos materiales desarrollados.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast