CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Gaiker investiga nuevas soluciones de reciclaje químico


04/10/2022

En el marco del proyecto SusChemPol, en el que participa el centro tecnológico Gaiker, se desarrollarán procesos que permitan el reciclaje químico de residuos poliméricos de forma eficiente.

Gaiker SuschemPol

Uno de los retos actuales para conseguir una verdadera economía circular de los plásticos pasa por lograr materiales reciclables y procesos que permitan convertir los residuos poliméricos en sus materias primas de partida. Esto significa obtener monómeros o productos como las fracciones de petróleo crudo mediante reciclaje químico.

Los polímeros producidos a partir de materias primas monoméricas generadas por vías químicas mantienen sus propiedades y recuperan valor gracias a la incorporación en los ciclos productivos de materiales que antes eran residuos. De esta manera se reduce el impacto que se genera sobre el medio ambiente. Sin embargo, la capacidad actual del reciclaje químico requiere ir un paso más allá para establecer una economía de polímeros ideal, ya que las prestaciones de esos polímeros deben satisfacer demandas de diversas aplicaciones de alto nivel, como la síntesis de recubrimientos y resinas a partir de materiales reciclados.

Precisamente este es el objetivo que se plantea el proyecto SusChemPol (2021-2024), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. En el mismo participan Gaiker, junto a tres centros CSIC y cuatro empresas relacionadas con la gestión de residuos y el sector químico.

Así el proyecto SusChemPol busca desarrollar alternativas de reciclaje químico rentables y sostenibles con potencial escalable. Se centra en recuperar tres tipos de residuos poliméricos: los poliésteres, el poliestireno y sus derivados, y el caucho. Igualmente, también se diseñarán estrategias de síntesis alternativas para producir polímeros que puedan reciclarse y reutilizarse.

Dentro del proyecto SusChemPol, también se pretende evaluar el “upcycling” del material de los monómeros reciclados y renovables, transformándolos en polímeros nuevos más sostenibles, recubrimientos o productos de alto valor añadido.

Finalmente, el proyecto desarrollará modelos predictivos para evaluar la calidad de los monómeros / aceites reciclados químicamente.

El papel de Gaiker en SusChemPol

Como experto en desarrollo de materiales poliméricos sostenibles y en tecnologías de reciclaje mecánico y químico, Gaiker se encargará de tres temas dentro de SusChemPol. En primer lugar, despolimerizará residuos de PET mediante glicólisis catalítica para producir monómeros y oligómeros como materia prima de nuevas resinas y materiales.

En segundo lugar, realizará el análisis para construir un modelo predictivo del rendimiento y selectividad de la reacción. Y llevará a cabo diferentes pruebas de pirólisis con poliestireno y residuos reales que contienen polímeros estirénicos.

Finalmente, sintetizará nuevos poliésteres a partir de precursores reciclados químicamente, como son los ácidos dicarboxílicos renovables.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

04.10.2022

Otras noticias