PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Ya se conocen los ganadores de los Premios Expoquimia y Equiplast


23/11/2020

El pasado jueves, coincidiendo con el Día de la Química, y en el marco del evento online Unprecedented Virtual Forum se dieron a conocer los ganadores de los Premios Expoquimia y Equiplast.

El jurado de los Premios Expoquimia, presidido por el presidente emérito del salón, Rafael Foguet, ha concedido dos premios de entre las más de 30 candidaturas presentadas este año. Así el Premio Expoquimia en Biotecnología I+D+i ha sido para el trabajo titulado Celulosa bacteriana biodegradable de origen biológico; del grupo de investigadores del Departamento de Biotecnología del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR). Los otros dos finalistas de esta categoría han sido los estudios Nanocellulose Patches to Treat Corneal Wounds, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC); y Modificaciones superficiales de residuos de PLA y su reutilización en nuevos materiales compuestos, de la investigadora Alba Martínez, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En este apartado, el jurado ha valorado especialmente la innovación, la eficacia y la implementación en el mercado de las diferentes propuestas.

Por su parte, el Premio I+D+i en Investigación Básica se ha otorgado al proyecto Recubrimientos bacteriofóbicos para evitar la colonización bacteriana en dispositivos médicos, de Tractivus. Los dos trabajos finalistas han sido Co-crystals fish out cannabinoid from plant extract, de Enantia, S.L; y Artificial leaf – from a scientific dream to a lab reality!, de Eurecat.

Premios Equiplast

En cuanto a la primera edición de los premios Equiplast – Shaping The Future, creados con la finalidad de reconocer los avances en materia de sostenibilidad y economía circular, el galardón en la modalidad de Diseño, Ecología y Aplicación para proyectos basados en material reciclado ha sido para el trabajo De carga trasera a multilateral. De inyección a rotomoldeo, presentado por Rototank.

Dentro de esta categoría se han otorgado menciones a los siguientes trabajos finalistas: Tejas y cumbreras de caucho y plástico reciclados, del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Argentina); y Envaso: la (R)Evolución del mercado del envase; de Envaso Innova.

En la modalidad de universidades y centros de formación, el jurado ha concedido el premio al proyecto Trésdesis Vicky; innovación en el sector social, brazo mecánico funcional para personas sin codo; presentado por la ONG Ayúdame3D. Los finalistas han resultado los trabajos: Acuaponia y la ecología. Tratamiento de aguas residuales, reciclaje de nutrientes y los filtros verdes, de AQP group; y Reciclado de material termoplástico para reutilizarlo en inyectar juegos de ajedrez, del IES Fernando III.

El jurado de los premios Equiplast ha estado presidido por Jorge Todolí, director general de la empresa Luiso. El resto de miembros han sido: Desiderio Aranda, del Ministerio de Industria; Carlos Lizandara, presidente del Centro Español de Plásticos; Alicia Martín, directora de Plastics Europe; María Isabel Ordoñez, profesora de Elisava; y Salvador Sedó, representante de Foment del Treball.

La entrega de los Premios Expoquimia y Equiplast se efectuará durante la celebración de los salones en septiembre de 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

*Para más información: www.equiplast.com / www.expoquimia.com

MundoPlast

23.11.2020