PUBLICIDAD
La industria española del plástico se reivindica en el I Evento Transformadores
Este miércoles se celebró en Madrid el I Evento Transformadores, organizado por la asociación española de industriasles de plásticos, ANAIP, que supuso un «golpe en la mesa» de nuestro sector.
El sector español del plástico se dio cita este 27 de noviembre en Madrid, para hacer oír su voz, lavar su imagen con datos constatables, manifestar públicamente su importancia y reconocer la labor innovadora y puntera de sus empresas.
El I Evento Transformadores, que estuvo conducido por el periodista Gonzalo Bans, fue inaugurado por el
vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto. En su discurso, Maroto vinculó la industria transformadoras con los valores de la sostenibilidad y reconoció el trato injusto que en ocasiones recibe por parte de las leyes. Se trata de implicaciones negativas, en muchas ocasiones, discriminatorias, que la mayoría de las veces tiene su origen en bulos e informaciones falsas o incompletas.
Manifiesto de la Transformación
En este sentido, el presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, citó los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales solo el 0,8% de los residuos generados en España son plásticos. Así, reclamó “que se deje de demonizar a un material que aporta grandes beneficios a la sociedad y al medio ambiente, y que es parte de la solución y no del problema”.
Precisamente, el I Evento Transformadores tuvo una finalidad reivindicativa a nivel sectorial, de los plásticos como beneficiosos para la sociedad y de las prácticas sostenibles de las empresas de esta industria, que se concretó en la presentación del primer Manifiesto de la Transformación elaborado por ANAIP.
Bajo el lema “Plásticamente Héroes”, con este Manifiesto la industria de los plásticos busca resaltar su aportación positiva a la sociedad y romper estigmas asociados al uso del material. Para ello, destaca las soluciones innovadoras y sostenibles que los plásticos han hecho posible. También subraya la necesidad de gestionar de manera responsable su producción, consumo y reciclaje, para minimizar su impacto ambiental.
Reivindicar lo bueno de los plásticos
De hecho, durante el acto, los asistentes pudieron conocer numerosos testimonios de empresas que reconocían que los plásticos han sido fundamentales para lograr avances tecnológicos, logísticos y científicos. En este sentido destacaron casos del ámbito de la medicina, donde se utilizan en dispositivos médicos, envases estériles y prótesis avanzadas. También el del transporte, donde hacen posible vehículos más ligeros y menos contaminantes. Asimismo en la industria alimentaria, los plásticos son esenciales para garantizar la conservación y seguridad de los alimentos, mientras que en la construcción han permitido desarrollar materiales duraderos, resistentes y accesibles.
El I evento Transformadores contó con una mesa redonda en la que participaron el presidente del Grupo Plásticos Ferro, José Marcial Doctor; el CEO de Contenur, Íñigo Querejeta; el CEO de Danosa, Alberto del Río y la Product Line Director del Grupo Berry, Lara Alemany. Los directivos reflexionaron sobre los logros y retos a los que se enfrenta la industria de los plásticos.
Además, los ponentes aprovecharon también para desmentir algunos bulos en torno a los plásticos y resaltar sus beneficios frente a otro tipo de materiales que se han asentado en la falsa creencia de ser más sostenibles.
Reconocimientos en materia de sostenibilidad
Precisamente, como ejemplo de sostenibilidad, durante la gala se entregó el premio Transformador a la marca de ropa Ecoalf por su compromiso medioambiental. Fundada por Javier Goyeneche en 2009, Ecoalf es una empresa de moda sostenible que apuesta por la circularidad y la gestión eficiente de los residuos.
El portavoz en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, César Sánchez, y el presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, hicieron entrega del galardón al director general de Ecoalf, Manel
Echevarría, y a la directora de Marketing, Carolina Álvarez-Ossorio.
Precisamente, Álvarez-Ossorio subrayó la ambición de la marca de “crear una nueva generación de productos reciclados con la mejor calidad y diseño, la misma que los no reciclados».
Asimismo, también se entregaron los sellos «Industria de Plásticos Española y Sostenible» a un total de 23 empresas del sector. Entre ellas, destacó el grupo Armando Álvarez, que recibió la distinción en la más alta categoría, la de «Excelencia».
Sobre la marca Industria de Plásticos Española y Sostenible
La marca Industria de Plásticos Española y Sostenible fue lanzada por ANAIP en 2023, para reconocer a las empresas que trabajan en el sector de los plásticos y que se esfuerzan por minimizar su huella ambiental, además de mejorar el impacto socioeconómico en su entorno.
Como recordó el director general de ANAIP, Luis Cediel, «el sello tiene un doble propósito: por un lado, nos recuerda que somos Industria Española, una industria fuerte y comprometida con el desarrollo de nuestro país. Y, por otro, afirma con orgullo que somos Industria Sostenible, mostrando nuestro compromiso con un futuro cada vez más responsable, consciente del medio ambiente y de la necesidad de que nuestra actividad tenga un impacto positivo en la sociedad”.
El I Evento Transformadores, que ha servido para poner en valor el papel innovador y resiliente de la industria de los plásticos culminó con la denominada “canción transformadora”. Se trata de una reinterpretación de Sheila Blanco del clásico ‘Todo se transforma’ de Jorge Drexler, que puso el broche final a un evento cuya continuidad futura está asegurada.
*Otras noticias relacionadas:
–Llega Transformadores, el evento sectorial impulsado por ANAIP
*Para más información: www.anaip.es
29.11.2024