PUBLICIDAD

Kuka lanza iiQKA.OS2, una plataforma de hardware y software para el control de robots pensada como respuesta a las nuevas exigencias del mercado en conectividad, inteligencia artificial, eficiencia y ciberseguridad.
El sistema operativo iiQKA.OS2, escalable y personalizable, incluye un controlador virtual de robots (VRC). Con capacidades de IA, acondicionado para el cumplimiento de la nueva norma ISO 10218:2025 y certificación en ciberseguridad industrial IEC 62443, iiQKA.OS2 asegura una fabricación digital capacitada para el futuro. Gracias a su innovadora interfaz de operación web, tanto si se opta por la teach pendant SmartPAD Pro o por un dispositivo inteligente convencional del cliente basado en Android, iOS o Microsoft, el control de robots se ha vuelto más sencillo y accesible.
En palabras de Fernando Sánchez, CEO de Kuka Iberia, “iiQKA.OS2 representa un salto cualitativo en la forma de entender la automatización industrial. Es un sistema robusto, intuitivo y altamente adaptable que responde a los retos actuales y futuros del sector”. Además, Sánchez explica: «Apostamos por un entorno operativo unificado que facilite la integración de tecnologías clave como la inteligencia artificial y que se alinee con los nuevos estándares de seguridad.”
La nueva plataforma fusiona el núcleo consolidado del Kuka System Software (KSS) y una interfaz de usuario con seguridad modular, obedeciendo a los requisitos clave de la automatización. Esta combinación ofrece multitud de nuevas posibilidades, tanto en funcionalidad como en experiencia de uso y flujos de trabajo.
iiQKA.OS2 también simplifica la eficiencia de la automatización en producción. La nueva interfaz web iiQKA.UI, con la ayuda de módulos de aplicación personalizables, permite a empresas y plantas de producción de todos los tamaños integrar controladores virtuales y físicos fácilmente. El porfolio incorpora análisis realistas de datos de carga, desarrollo de paquetes de software personalizados y simulaciones completas.
Por otro lado, las modificaciones y ajustes pueden realizarse de forma rápida y sencilla sin necesidad de hardware físico. Junto a la suite avanzada iiQWorks, iiQKA.OS2 hace posible la simulación de múltiples robots y sus periféricos. Como resultado, se cumplen los calendarios de proyecto, se maximizan los recursos y se acelera la ejecución de los sistemas.
Se puede controlar desde un único sistema toda la cinemática de robots Kuka mediante los controladores KR C5 y KR C5 micro compatibles con iiQKA.OS2.
Inicialmente se aplicará a robots pequeños, y se ampliará a los modelos de mayores dimensiones a lo largo de 2025.
El sistema también puede usarse sin un teach pendant de Kuka gracias a la función «usa tu propio dispositivo». El Kuka smartPLUG puede conectarse a una tablet convencional a través de un cable USB C, lo que hace posible programar y operar los robots de manera rápida e intuitiva en la interfaz iiQKA.UI.
Además, es capaz de identificar errores en etapas tempranas gracias a diversas funciones de ingeniería como la simulación, la programación offline y las pruebas completas en entornos virtuales. Esto disminuye significativamente riesgos y costes.
*Otras noticias relacionadas:
–Kuka lanza nuevos robots paletizadores para cargas pesadas
*Para más información: www.kuka.com
07.07.2025