RAORSA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Flexibilidad y eficiencia energética, claves de Illig en Fakuma 2023


20/09/2023

En Fakuma 2023, Illig, fabricante de máquinas de termoformado, presentará en el pabellón A3, stand 3005, una cartera completa de soluciones y máquinas centradas en el termoformado de piezas técnicas de plástico.

Bajo el lema “Prestaciones para un futuro sostenible”, la empresa de Heilbronn (Alemania) presentará potentes sistemas de termoformado con carga de bobinas y láminas para la producción rentable de piezas de precisión.

Así, entre las novedades de Illig en la próxima Fakuma, estará la máquina UAF, lanzada este año. Con marcos de sujeción flexibles y precalentamiento y calentamiento de acabado integrados, destaca por su flexibilidad y por la reducción del consumo de energía.

Como explica Jürgen Lochner, CSO/CTO de Illig, con esta máquina, la idea fue mejorar la eficiencia energética de los sistemas de termoformado y lograr la reducción relevante de CO2 en el proceso de fabricación. Según el directivo, «debido a la actual situación económica general, las tecnologías energéticamente eficientes son los motores del mercado y lo seguirán siendo durante mucho tiempo. Los clientes y todos los interesados pueden obtener información completa in situ sobre las ventajas de nuestra última termoformadora de procesamiento de lámina, UAF, así como sobre temas de eficiencia energética y automatización”.

Los campos de aplicación de las piezas técnicas producidas mediante el proceso de termoformado van desde la movilidad eléctrica o aplicaciones clásicas de automoción y vehículos comerciales, hasta soluciones de transporte y logística, caravanas, sanitarios y domésticos. Por ejemplo, a partir de plástico se pueden fabricar de forma económica piezas de carrocería de automóviles o cubiertas de baterías de peso optimizado.

Áreas de conformado hasta 3.000 x 2.000 mm, y profundidades de embutición hasta 800 mm

Illig ofrece dos sistemas para satisfacer diferentes requisitos: las máquinas termoformadoras de procesamiento de láminas UAF y UAG. La máquina termoformadora de procesamiento de lámina UAF, de nuevo desarrollo y lanzada a principios de 2023, con sus marcos de sujeción flexibles, es la primera opción para una producción flexible de lotes pequeños y medianos con frecuentes cambios de herramienta. Desarrollada desde cero, la máquina tiene un sistema de carga automática de láminas y un sistema integrado de precalentamiento y calentamiento de acabado que logra tiempos de ciclo más cortos y garantiza un proceso de formado óptimo. La UAF está disponible en cuatro tamaños para todos los formatos de lámina estándar.

Illig fakuma 2023
La UAF será la principal novedad de Illig en Fakuma 2023.

Para esta máquina recientemente desarrollada, se puso especial énfasis en un diseño energéticamente eficiente. En este sentido, los servomotores, los accionamientos regenerativos, el precalentamiento y un sistema de calefacción eficiente se suman para reducir el consumo de energía y, por lo tanto, reducir los costos de energía por pieza. Es posible cambiar una herramienta en la UAF en menos de 30 minutos.

Ahora también se pueden utilizar herramientas de conformado fabricadas por competidores. Igualmente, para el posprocesamiento, Illig ofrece varias opciones y sistemas de manipulación a través de sus socios. Con la UAF, el proveedor de sistemas con su propia unidad de fabricación de herramientas continúa su camino hacia un mayor rendimiento, una mayor sostenibilidad y una mayor flexibilidad.

Termoformadora UAG

Por su parte, la termoformadora de láminas UAG de Illig, cuenta con un historial de fiabilidad caracterizado por tiempos de ciclo muy cortos y producción máxima. La combinación de la UAG con marcos de sujeción fijos permite alcanzar los niveles de vacío finales más altos. El nivel de vacío final se refleja directamente en el filo de la pieza formada. La serie UAG cubre áreas de 270 x 170 mm hasta 2.450 x 1.450 mm, con profundidades de embutición de hasta 700 mm. Esto significa que es especialmente adecuado para piezas formadas en lotes de gran tamaño. La automatización mediante una unidad de carga de láminas o rollos es posible con todos los tipos de máquinas UAG.

Más recientemente, Illig ha trabajado con sus clientes para optimizar la máquina y la configuración del proceso de la serie, para lograr el máximo rendimiento. Por ejemplo, se pueden lograr tiempos de ciclo considerablemente mayores utilizando una tercera estación de calefacción. Con una inversión del 25% del coste total de esta ampliación, es posible aumentar el rendimiento de la máquina hasta en un 90%. También se han optimizado los cambios de herramientas en la UAG. Con un paquete que combina herramienta superior, juego de marco de sujeción y herramienta inferior, el llamado cambio rápido de herramienta se puede realizar en 15 o 20 minutos.

Las máquinas UAG con marcos de sujeción fijos se pueden configurar según las necesidades individuales del cliente. Ofrecen una opción básica rentable, así como una amplia gama de opciones de actualización para crear un sistema modular de alta gama. También en este caso Illig ofrece nuevas posibilidades en cuanto al consumo de energía. Así, por ejemplo, los ejes principales pueden equiparse con servomotores en lugar de accionamientos neumáticos.

Otras soluciones de Illig en Fakuma 2023

Igualmente, a través de sus series RDF 85 y RV, Illig demuestra que con sistemas de termoformado clásicos con carga por rollo también se pueden fabricar piezas técnicas, como por ejemplo bandejas de transporte. El procesamiento en rollo permite espesores iniciales de los productos semiacabados de hasta un máximo de 2,5 mm. Las ventajas son los bajos costes de adquisición de herramientas y el alto rendimiento de los artículos (presión de formado: 6 bar en la RDF 85, de 1 a 3 bar en las máquinas RV).

Illig fakuma 2023

Con la RDF 85 del segmento RedLine de Illig se pueden producir piezas formadas para diferentes requisitos de forma rentable, según los estándares habituales de Illig en términos de calidad y rendimiento. Gracias a una interfaz de herramientas abierta, ahora también se pueden utilizar por primera vez otras herramientas del mercado. El kit de máquina herramienta modular ofrece una flexibilidad aún mayor en la creación de piezas formadas.

Ventajas del termoformado en piezas técnicas de plástico

Para Illig, el termoformado ofrece importantes beneficios tanto en términos del proceso de producción como de las piezas producidas. Así, es posible implementar una producción de piezas rentable con una inversión comparativamente baja, con ciclos cortos de creación y cambio, y también bajos requisitos de energía en comparación con otros procesos.

Illig Fakuma 2023

Una ventaja importante de las piezas plásticas termoformadas, como por ejemplo la carrocería o los revestimientos interiores, es su bajo peso, un factor decisivo tanto en la construcción de vehículos como en la logística de transporte. Teniendo en cuenta la robustez y durabilidad de las piezas de plástico, como los palés de transporte (reutilizables), su huella de sostenibilidad puede ser mejor a lo largo del ciclo de vida en comparación con soluciones convencionales como los palés de madera.

Además, las soluciones de transporte de plástico ofrecen un alto nivel de transporte o protección del producto, contribuyendo así a la manipulación sostenible de productos de alta calidad. En el caso de las bandejas de transporte utilizadas, por ejemplo, en la producción de componentes electrónicos, la protección ESD y la carga precisa del producto también son factores clave. Las piezas moldeadas de automóviles no necesitan pintura adicional y son resistentes a los rayos UV.

Cada vez más atención al consumo de energía y la reducción de CO2

Illig cree firmemente que los sistemas de termoformado energéticamente eficientes no solo redundan en el éxito empresarial de los clientes, sino que también reducen el impacto del proceso de fabricación en el medio ambiente.

De este modo, el consumo de energía y la reducción de CO2 son criterios clave en la toma de decisiones y factores competitivos. Además de sistemas de producción económicos, Illig también ofrece a sus clientes apoyo en forma de cálculos que pueden incluirse, por ejemplo, en solicitudes de subvenciones.

En Fakuma 2023, el equipo de Illig ofrecerá a los visitantes información sobre sus productos y sobre las opciones de actualización para los sistemas existentes.

*Para más información: www.illig.com

MundoPlast

20.09.2023

Otras noticias