AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


ILLIG presenta la máquina PLU 40 de su nueva serie XLU


08/05/2023

El especialista alemán en termoformado y envasado, ILLIG, presenta estos días en la feria Interpack de Dússeldorf su máquina PLU 40 uno de los tres tipos de equipos de su serie XLU.

La serie XLU ofrece un concepto de máquina modular que incluye las variantes de máquina PLU (Unidad de laminación de pulpa), CLU (Unidad de laminación de cartón) y TLU (Unidad de etiquetado de bandejas).

Las soluciones de laminación y etiquetado están diseñadas principalmente para la industria alimentaria y cosmética. La empresa de tecnología con sede en Heilbronn, ha desarrollado esta nueva familia de productos priorizando el uso eficiente de los recursos y una relación precio/rendimiento optimizada.

Para ILLIG, desarrollar la nueva serie XLU fue una decisión estratégica histórica. Con estos tres tipos de máquinas, estamos ampliando constantemente nuestra posición global como innovador líder en máquinas de envasado sostenibles pero también de alto rendimiento. En el futuro, nuestros clientes podrán utilizar las tecnologías de ILLIG no solo para producir envases de plástico o cartón puros, sino también combinaciones de cartón-plástico o pulpa-plástico”, explica Jürgen Lochner, CSO/CTO de ILLIG Maschinenbau GmbH.

Bandejas de pulpa laminada en una PLU 40.

La serie XLU comienza con la presentación de la PLU 40

ILLIG ha presentado la serie con la PLU 40, una unidad laminadora para envases hechos de pulpa. La máquina se está presentando estos días en Interpack 2023, en Düsseldorf.

La PLU 40 es el resultado de peticiones y comentarios reales de los clientes. El mercado exige una unidad de laminación que establezca nuevos estándares tanto en tecnología de moldes como en flexibilidad de máquinas. Hemos cumplido estos deseos con el PLU 40”, dice Frédéric Engel, jefe de gestión de productos de ILLIG.

En la unidad PLU, se aplica una película de laminación muy delgada a una bandeja de pulpa en blanco. El enfoque principal está en proteger los productos envasados evitando que el gas entre o escape, manteniéndolos seguros y libres de contaminación. Además, el embalaje de pulpa o cartón que proporciona la forma y la estabilidad del envase está protegido contra el agua y los aceites sin necesidad de aditivos químicos como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS). Por lo tanto, se usa menos plástico y el envase de pulpa sigue siendo reciclable.

El molde, recientemente desarrollado, puede procesar películas desde un grosor de 50 µm. Las piezas se estiran sin contacto, por lo que los pretensores no dejan marcas de frío. El troquel de regla de acero integrado en la herramienta permite un corte limpio y fiable sin deshilacharse.

La PLU 40 está equipada con una unidad de molde compacta. El diseño de la unidad integrada de los moldes superior e inferior garantiza una precisión de muy alto nivel del proceso de producción. Dado que las dos mitades de la herramienta siempre se cambian juntas como una unidad y no por separado, el tiempo de cambio es de solo 30 minutos. El nuevo HMI «ILLIG Easy Touch» permite almacenar datos individuales para cada herramienta y recuperarlos con solo presionar un botón.

Funcionamiento de la PLU 40

La PLU 40 funciona en cinco pasos. Primero, las bandejas de pulpa no laminadas se insertan en el cargador independientemente del formato y se separan automáticamente. El cargador tiene 1.000 mm de largo, lo que permite hasta 30 minutos de funcionamiento sin recargar. El cargador se puede recargar sin interrumpir la máquina. A continuación, las bandejas no laminadas se retiran del cargador y se introducen en la estación de laminación mediante un sistema de manejo recientemente desarrollado.

La PLU 40 está equipada con una mesa giratoria para dos moldes inferiores. Dado que la mesa giratoria realiza simultáneamente los procesos de manipulación y laminación, el número de ciclos aumenta hasta 10 ciclos por minuto.

En el tercer paso, la mesa giratoria gira 180°, colocando la bandeja y la herramienta inferior en posición para ser laminados. La película se calienta con el calentador de contacto en la herramienta superior, se estira con vacío y luego se aplica a la bandeja.

Los bordes de la película se cortan y la mesa giratoria gira otros 180°. La bandeja laminada se retira de la herramienta inferior y se apila directamente en el transportador de descarga y se transporta fuera de la máquina (pasos 4 y 5 del proceso).

*Para más información: www.illig.com

MundoPlast

08.05.2023

Otras noticias