PUBLICIDAD

HITEMA


Los recicladores europeos alertan de las importaciones de PET


07/06/2023

Para los recicladores europeos de plásticos, el incremento de las importaciones de PET amenaza la competitividad de la industria europea y sus objetivos de mejorar la gestión de residuos.

Entre 2021 y 2022 las importaciones europeas de PET se han duplicado, alcanzando 1,9 millones de toneladas. India, China y Turquía figuran entre los mayores exportadores en términos de volumen y valor, seguidos por Indonesia, Egipto y Vietnam.

De esta manera, las importaciones representaron casi el 30% de la demanda total de PET en Europa en 2022, frente a sólo el 23% de 2020. Dadas las fuertes divergencias en los costes energéticos, laborales y medioambientales en la UE en comparación con el resto del mundo, este importante cambio del mercado pone a la industria europea bajo mucha presión, según PRE.

Medidas antidumping

En este contexto, Herbert Snell, vicepresidente del grupo de trabajo de PET de Plastics Recyclers Europe (PRE) y director general de Multiport GmbH – MultiPet GmbH señala que «A raíz de estos desarrollos de mercado preocupantes, la UE ha iniciado un procedimiento antidumping contra China por las importaciones de PET durante 2022. Entre las alegaciones, se apunta la probabilidad de que el aumento de las importaciones objeto de dumping tenga un impacto negativo en la industria de la UE”.

El aumento de las importaciones podría explicarse por la mayor demanda de rPET en la UE, impulsada por los objetivos de contenido reciclado del 25% para las botellas de bebidas para 2025, y el consiguiente aumento de los precios del rPET en el continente. En este sentido, como explica el vicepresidente de PRE, Casper van den Dungen, “Es necesario garantizar que el PET reciclado importado a la UE a precios significativamente más bajos cumpla con la estricta normativa de contacto con alimentos de la UE y, por lo tanto, no ponga en desventaja los esfuerzos realizados para crear una industria robusta de rPET en Europa. Esto requerirá además una verificación completa de la trazabilidad de los polímeros importados de cara a los usuarios finales y evitar el uso de autodeclaraciones como sistema para informar sobre los materiales reciclados en cumplimiento de los objetivos de la UE”.

*Otras noticias relacionadas:

Estados Unidos incrementa las importaciones de residuos plásticos

*Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

MundoPlast

07.06.2023

Otras noticias