PUBLICIDAD

MECASONIC
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Innovar en la cadena logística del packaging


25/04/2012

Hispack y la Fundación ICIL reunieron a primeros de mes en Barcelona y Madrid a destacados profesionales del sector de la logística industrial, el packaging y el envase y embalaje para analizar los retos actuales.

Entre las conclusiones de estos encuentros, los expertos destacan la importancia de pensar en conjunto la cadena logística y de packaging, de manera que los diferentes departamentos implicados en cada empresa colaboren en buscar soluciones óptimas. La vinculación de packaging y logística es sinónimo de ahorro cuando se cumple esta condición.

Hispack 2012.

Para lograr este objetivo global, los expertos destacan la importancia de dos aspectos: en primer lugar, pensar siempre en el usuario final del producto y, en segundo lugar, que los actores de la cadena intercambien puntos de vista y busquen soluciones conjuntamente.

Los expertos reunidos trazaron algunas líneas que consideran importantes para la logística y su vinculación al packaging. Por ejemplo, Manuel Muñoz, de Cartonajes Font, expuso que es difícil que un embalaje no funcione si cumple cinco condiciones básicas: es reutilizable, su el diseño contribuye a eliminar embalaje, es económico, ocupa poco espacio y, por último,  tiene un coste adecuado. Oriol Aran, de Fontvella/Lanjarón, incidió en la reciclabilidad, que para su empresa es un valor añadido, aunque reconoció que en España no hay la misma cultura del reciclado que en otros países europeos.

En el transcurso de las sesiones de trabajo se expusieron diversos casos prácticos en los que se demostró que pensar en la cadena logística en conjunto, reporta beneficios, ya que permite abaratar costes de forma significativa y, al mismo tiempo, ganar calidad y valor añadido.

Durante las jornadas, se expusieron algunos ejemplos prácticos que muestran como la innovación en el packaging permite satisfacer las necesidades de los clientes en múltiples aspectos, no sólo en costes sino también en márquetin u obligaciones mediomabientales.

Así, Francesc Font, de Cartronajes Font, explicó que en el packaging siempre se mira lo que hay fuera, pero lo que hay dentro es muy importante, ya que es básico para que el producto llegue al destinatario en buenas condiciones. Como ejemplo citó una de sus novedades, el Bottle Pack, pensado para empresas de mensajería con el objetivo de disminuir la rotura de botellas de vino durante el transporte o un contenedor plegable para líquidos o semilíquidos con mil litros de capacidad, de cartón, con una bolsa de plástico en el interior y de un solo uso, diseñado con el objetivo de encontrar un envase que ocupa poco espacio plegado, es fácil de montar, reciclable, apilable y eficaz.

* Para más información: www.hispack.com

Otras noticias