PUBLICIDAD

MAAG
×
RAORSA

PUBLICIDAD

La inteligencia artificial aplicada a la formulación de plástico


26/10/2021

El proyecto de investigación Formula 4.0, coordinado por el Centro Español de Plásticos (CEP), busca desarrollar formulaciones de material plástico mediante inteligencia artificial.

formula 4.0

En este sentido, este proyecto de innovación colaborativa en el que también participan Leartiker, Batz Zamudio y Plásticos Clossa, busca aumentar la eficiencia a la hora de determinar los ingredientes idóneos de una mezcla de plástico, mediante predicción; sin necesidad de ensayos.  

A la hora de realizar una formulación polimérica los profesionales expertos pueden conocer, como máximo, la influencia de entre diez y quince aditivos. Asimismo, es posible que controlen la interacción (sinergias o inhibiciones) entre dos o tres de ellos. Sin embargo la disponibilidad de aditivos y sus reacciones son mucho más numerosas, por lo que suele ser habitual la realización de varios ensayos hasta dar con los resultados buscados. En este sentido, el uso de la inteligiencia artificial, que permite el análisis de grandes cantidades de datos, supone una oportunidad a la hora de desarrollar nuevas formulaciones. Ello puede ahorrar muchas horas de trabajo y la necesidad de personal experto.  

Aplicar la inteligencia artificial al plástico

Por eso, el proyecto Formula 4.0 contempla el desarrollo y adaptación de un sistema centralizado de datos que se alimentará de los datos de formulaciones históricas desarrollados en otros proyectos de investigación.

Ello permitirá crear un sistema inteligente para el desarrollo de nuevas formulaciones que será validado con una formulación definida a partir de unas especificaciones concretas.

El proyecto Formula 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI); con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. 

Sobre el Centro Español de Plásticos

El Centro Español de Plásticos es una asociación profesional fundada en 1953 para contribuir al conocimiento y establecimiento de una cultura responsable, fomentando el buen uso de los materiales plásticos.

Sobre Leartiker

Leartiker es un centro tecnológico vizcaíno con más de 20 años de experiencia en los materiales poliméricos. En este sentido, trabaja desde su formulación hasta la utilización de herramientas de simulación de procesos de transformación de polímeros. También, el cálculo estructural de los componentes, así como en el campo de la caracterización termo-mecánica de los materiales, asesorando de este modo en la fase de desarrollo componentes a diferentes empresas transformadoras. 

Sobre Batz Zamudio

La actividad principal de Batz Zamudio, S.COOP. es el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de componentes con materiales termoplásticos, además del conocimiento en los composites para el sector automoción.

Sobre Plásticos Clossa

Plásticos Clossa es una empresa referente en el ámbito de la transformación de plásticos por inyección. Posee más de 30 años de experiencia, en los que ha sabido adaptarse permanentemente a las necesidades del mercado. Aporta a sus clientes valor añadido a los productos realizando análisis de inyección como paso previo al diseño de los moldes identificando posibles defectos.

*Para más información: www.plasticosycomposites.com

MundoPlast

26.10.2021