PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

La preferencia del usuario por los envases sostenibles e incentivar el reciclaje, claves del packaging


30/04/2021

IQS Executive Education organizó el pasado 9 de abril un webinar, en el que la coordinadora de su máster en Packaging Management, Montse Castillo, analizó los retos del sector del packaging.

IQS packaging, Montse Castillo

El objetivo de la Unión Europea para 2030 de que el 100% de los envases sean reciclados y el 55% reutilizados por el propio sector (el 50% en 2025) plantea todo un reto para el sector del packaging. Sobre todo porque aún está lejos de lograr dichos objetivos.

Así, para analizar todo este contexto a nivel sectorial, el pasado 9 de abril tuvo lugar un webinar en el que Montse Castillo, coordinadora del máster en Packaging Management de IQS Executive Education y consultora de packaging en BRC Global Standards, analizó la situación de las directrices europeas sobre economía circular y reciclaje en el sector del packaging. 

Como dijo Castillo, los cambios que ha de afrontar la industria han de estar impulsdos por un marco regulatorio. Asimismo apuntó la necesidad de repensar y rediseñar de una forma totalmente disruptiva, un modelo en el que los flujos de salida sean mínimos, y que primen la reutilización y el reciclado. Igualmente, Castillo también defendió opciones de reciclado que resulten rentables desde el punto de vista económico.

Incentivar el reciclaje

Además de cumplir con lo que establece la ley en materia de reciclaje, para Montse Castillo, el sector del packaging necesita también otros incentivos, como que se fomente el reciclaje de los plásticos y su reutilización a través de medidas que beneficien a los productores. 

La experta considera también necesario identificar aquellas medidas que mejor puedan contribuir a cumplir con los objetivos de reciclaje; además de establecer una hoja de ruta al respecto en la que se contemplen las alternativas más efectivas para ello.

El producto sostenible «vende»

Independientemente de que haya que alcanzar los objetivos que contemplan las directrices europeas; el reto para el sector del packaging, según la coordinadora del máster sobre packagin de IQS Executive Education ha de estar alineado con las necesidades de los consumidores. Y en este punto, cada vez más, los usuarios tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de realizar sus compras. En este sentido, Castillejo hizo referencia al estudio AECOC Shopper view de 2020, en el que un 69% de los encuestados valoraban comprar productos más sostenibles. 

Aunque el plástico puede demostrar su circularidad y en algunas ocasiones es una alternativa, el consumidor sigue teniendo una visión negativa-dijo. Por lo tanto, planteó la necesidad por parte de la industria de los plásticos de optar por alternativas; o por campañas de comunicación que expliquen los beneficios de su circularidad.

*Otras noticias relacionadas:

Así funciona Reciclos, para promover la circularidad de los envases

*Para más información: www.iqs.edu

MundoPlast

30.04.2021