PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Así funciona Reciclos, para promover la circularidad de los envases


04/02/2021

El sector de gran consumo, tanto fabricantes como distribuidores, están cada vez más convencidos de que la sostenibilidad es el único camino cuando se habla de packaging.

sabic, resinas recicladas, LNP Elcrin iQ, botellas de plástico recicladas, rPET, pet reciclado, resinas PBT, economía circular, reciclado químico, despolimerización

En este sentido, varias organizaciones y empresas de gran consumo entre ellas las asociaciones AECOC (fabricantes y distribuidores) y ANGED (grandes superficies) han hecho suyos los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir la generación de residuos y para impulsar la economía circular. De esta manera, se comprometen a fabricar, utilizar y gestionar sus envases de forma responsable y sostenible; reduciendo la generación de residuos, incorporando materiales reciclados en su fabricación e impulsando los envases reutilizables.  

En este contexto, dichas organizaciones destacan el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) Reciclos. Consideran que Reciclos contribuirá a reforzar el actual sistema de recogida selectiva en los contenedores amarillo y azul, potenciando la colaboración público privada.

En la misma línea, señalan que el mencionado SDR permitirá avanzar hacia la economía circular de los envases en nuestro país.

Qué es Reciclos

Reciclos busca incrementar la colaboración ciudadana para el reciclaje de envases; fomentando su circularidad, facilitando la reintroducción de material reciclado en el ciclo productivo y contribuyendo a que España alcance los objetivos europeos en materia de reciclaje.

Así, este SDR ya está funcionando con éxito en más de una veintena de municipios de siete comunidades autónomas. De esta forma, está permitiendo incrementar la recuperación y el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Para ello emplea la tecnología móvil e incluye un mecanismo de incentivos para los consumidores.

Concretamente, el sistema utiliza la incorporación de tecnología en los contenedores amarillos de las calles, así como la instalación de máquinas de reciclaje en espacios de gran afluencia de público como estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio.

Los ciudadanos pueden usar su teléfono móvil para reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen y conseguir recompensas sostenibles y sociales con las que mejorar su entorno (como donaciones a bancos de alimentos o a proyectos locales para beneficiar a colectivos desfavorecidos; entrega de material sanitario para luchar contra el  Covid-19,…). Igualmente, los usuarios que participen pueden beneficiarse también de abonos de transporte público, patinetes eléctricos o bicicletas).

Cómo funciona Reciclos

Para utilizar Reciclos, los ciudadanos, previa conexión a una webapp, sólo tienen que escanear el código de barras del envase que quieren reciclar; depositarlo en uno de los contenedores amarillos o máquinas de reciclaje y escanear el código QR que encontrarán en dichos contenedores o máquinas. Automáticamente, con esta acción, conseguirán puntos que podrán canjear por diferentes recompensas.

Reciclos es un sistema desarrollado completamente en España que combina la tecnología móvil, el reconocimiento de imágenes y el blockchain.

Así, además de promover la implicación del ciudadano con el reciclaje, también contribuye al desarrollo de ciudades inteligentes, tal y como las define Naciones Unidas.


Éxito contrastado


Reciclos está funcionando con éxito en 26 localidades de Cataluña, la Rioja, Aragón, Murcia, Madrid, Islas Baleares y Andalucía. Y está previsto que se implante en todas las comunidades autónomas a lo largo de 2021.

Concretamente, en la comunidad catalana la iniciativa está presente en 15 estaciones de trenes de la red de cercanías del Área Metropolitana de Barcelona.

El sector considera que en una sociedad cada vez más sensible y comprometida con los temas de sostenibilidad y con un marco regulatorio cada vez más exigente, se necesitan iniciativas innovadoras, integradoras y socialmente rentables como Reciclos.

Mayor conciencia ciudadana

Que la gente está cada vez más concienciada con el respeto al medio ambiente lo deja claro un reciente informe de AECOC sobre envases y compras online. Entre sus conclusiones destaca que el 70% de los consumidores quieren que los embalajes de sus compras por internet tengan un mínimo impacto ambiental, incluyendo los protectores interiores. En este sentido, además, el 30% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible.

El estudio también evidencia que el embalaje es un elemento esencial en la experiencia de compra para el 41,4% de los consumidores, mientras que un 49% afirma que el packaging en el que recibe sus pedidos afecta a la percepción que tiene sobre las marcas.

*Otras noticias relacionadas:

La demanda de rPET supera a la oferta en España

Los españoles reciclan más envases plásticos

*Para más información: www.reciclos.com / www.aecoc.es

MundoPlast

04.02.2021