Maag

Nueva norma ISO sobre seguridad en máquinas de inyección


30/04/2020

La asociación alemana de empresas industriales, VDMA, informa de la publicación de una nueva norma ISO relativa a la seguridad de las máquinas de moldeo por inyección.

30.04.2020 Según el capítulo de maquinaria para plásticos de la VDMA alemana, durante el mes de abril del año en curso, se ha ultimado la nueva norma ISO 20430 para máquinas de moldeo por inyección. De esta manera, la nueva norma ISO 20430 se convierte en el primer estándar internacional de seguridad para maquinaria de plástico y caucho. En este sentido, la nueva norma, proporciona a los fabricantes de máquinas de inyección un estándar uniforme a nivel mundial. No hay que olvidar que el estándar ISO comprende 121 países miembros.

Arburg Piae Europe 2020
Foto: Arburg.

Como apuntan desde la VDMA, en la confección de la nueva norma han intervenido alrededor de 40 expertos. Entre ellos, fabricantes de máquinas, asociaciones y organizaciones de salud y seguridad de 13 países de todo el mundo.

Más detalles de la confección de la nueva norma ISO 20430

En cuanto a la convocatoria y la secretaría de gestión de redacción de la nueva ISO 20430, se llevaron a cabo en Alemania y fueron asumidas por el personal de VDMA Plastics and Rubber Machinery. Asimismo, en la preparación de la nueva norma se ha tenido en cuenta la norma europea existente EN 201, que ha servido tanto de base como de punto de partida.

Como explican el coordinador del proyecto para el desarrollo de la norma, Bernd Nötel, y el director del mismo, Dr. Harald Weber, aunque se ha tardado más de siete años en tener la norma, un tiempo superior a lo esperado, ha valido la pena reunir los diversos estándares nacionales y regionales existentes y, al mismo tiempo, reflejar el estado actual de la situación.

Desde la VDMA apuntan que la versión EN ISO de la norma, que crea el enlace a la Directiva Europea de Maquinaria con el anexo adicional ZA, se publicará en los próximos meses.

*Para más información: www.vdma.org

MundoPlast