PUBLICIDAD
ITENE desarrolla nuevas estructuras reciclables para envase alimentario
Dentro del proyecto Neflexar, financiado por el IVACE, el centro tecnológico ITENE trabaja en el desarrollo de estructuras flexibles y reciclables para materiales de envase alimentario.
En concreto, Itene investiga nuevas estructuras alternativas de envases flexibles alimentarios, basadas en poliolefinas. El objetivo es optimizar y potenciar las propiedades mecánicas y de barrera de dichos envases y garantizar su total reciclabilidad.
El proyecto de investigación Neflexar, que enmarca dicha investigación, está financiado por el IVACE tiene una duración de un año y está previsto que finalice el próximo mes de junio.
ITENE está desarrollando dos líneas de trabajo para conseguir esas nuevas estructuras de envase flexible alimentario. Así, por un lado, está estudiando la aplicación de recubrimientos con técnicas de impresión flexográficas y de huecograbado. Y por otro, investiga la mejora de sus propiedades finales con aditivos y cargas.
En la misma línea, ITENE está formulando grados de extrusión con aditivos para mejorar las propiedades de matrices termoplásticas convencionales. La finalidad de estos desarrollos es reducir o eliminar la necesidad de capas y adhesivos,y poder diseñar estructuras menos complejas para su reciclabilidad, pero con propiedades mecánicas y de barrera mejoradas.
Más sobre el proyecto Neflexar de ITENE
Para el desarrollo de dichas estructuras se están empleando tecnologías convencionales de impresión y laminación, susceptibles de ser implementadas a nivel industrial por fabricantes de envases.
Entre las aplicaciones de packaging que podrían utilizar los desarrollos del proyecto Neflexar figuran bolsas de snacks y frutos secos, envases de puré de frutas y productos loncheados, entre otras.
Uno de los puntos más interesantes de esta investigación será la facilidad de reciclaje de dichos envases en comparación con los equivalentes multicapa, y, además, sin comprometer las propiedades técnicos ni la vida útil del producto envasado.
Como apunta Saúl Calabuig, responsable del proyecto en ITENE, «estamos ante una oportunidad para transformar la forma en que concebimos y abordamos la sostenibilidad en el envase. Neflexar no solo busca cumplir con estándares, sino superarlos, ofreciendo soluciones sostenibles y reciclables que no comprometen la calidad ni la vida útil de los productos envasados«.
De esta manera, el proyecto Neflexar se alinea con los requisitos y nuevos objetivos de reciclado establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
*Para más información: www.itene.com
07.02.2024