INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Itene, acreditada para demostrar la reciclabilidad del poliestireno


16/03/2023

El centro tecnológico Itene se ha convertido en el primer laboratorio acreditado por RecyClass para demostrar la reciclabilidad experimental de poliestireno.

El centro tecnológico Itene ha sido reconocido por RecyClass como laboratorio acreditado para demostrar la reciclabilidad práctica del poliestireno. En este sentido, se ha convertido en el primer laboratorio del mundo capaz de certificar la reciclabilidad de los envases de poliestireno  (PS), según el protocolo de RecyClass, organización sin ánimo de lucro impulsada por la asociación Plastics Recyclers Europe.

De esta manera, RecyClass establece una metodología armonizada para probar la reciclabilidad de un producto específico en un flujo de reciclado determinado. Ello permite a las empresas fabricantes de materias primas o de envases demostrar, a través de un laboratorio independiente, que su PS se puede reciclar.

Así, el protocolo de RecyClass cubre tanto las resinas de PS, como los productos de PS que contengan materiales barrera, cargas minerales y aditivos, los sistemas de cierre sin PS, los recubrimientos, liners y válvulas que no sean de PS, etiquetas y sleeves sin PS, adhesivos y tintas.

El proceso

En este sentido en el proceso se incluyen ensayos y pruebas que permiten reproducir el proceso de reciclado de PS a escala de laboratorio. Finalmente, el laboratorio encargado de la evaluación, en este caso Itene, elabora un informe con todos los datos objetivos recopilados de los resultados, que se envía al Comité Técnico de RecyClass, que interpreta los resultados finales.

En la misma línea, Itene también está validada por RecyClass para acreditar el proceso de reciclado de materiales plásticos y para el contenido de plástico reciclado de los envases. Gracias a estas certificaciones las empresas pueden conseguir la exención del impuesto al plástico establecido por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que grava con 0,45 euros por kg. de material plástico no reciclado.

Con la certificación sobre el proceso de reciclado de materiales plásticos, los expertos de Itene auditan a los recicladores para acreditar los procesos de residuos preconsumo y posconsumo que operan en una planta. Cumpliendo los requisitos establecidos en el Esquema de Evaluación de la Conformidad del Proceso de Reciclaje, según las normas UNE-EN 15343:2008 e ISO 22095:2020.

Respecto a la certificación de contenido reciclado de los plásticos, Itene realiza auditorías a los fabricantes de envases para demostrar la conformidad de la trazabilidad de los plásticos reciclados dentro de un proceso y verificar el porcentaje de contenido reciclado de plásticos en sus productos.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

16.03.2023

Otras noticias