PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

JEC Composites premia un smartphone fabricado con fibra de carbono


07/06/2021

La empresa Carbon Mobile ha ganado el premio JEC Composites Connect – Innovation Award por su móvil Carbon 1 MK II, el primer teléfono móvil del mundo fabricado con fibra de carbono.

Carbon Mobile, móvil con fibra de carbono, premio JEC innovation Award

El teléfono móvil Carbon 1 MK II, diseñado en Alemania por la empresa Carbon Mobile, ha obtenido el premio más codiciado y prestigioso en el campo de los compuestos: el JEC Composites Connect – Innovation Award. El jurado de expertos internacionales de JEC ha premiado a este innovador smartphone en la categoría de diseño. Así, el teléfono inteligente más delgado y liviano del mundo producido con compuestos de carbono; se impuso a las potentes innovaciones rivales de empresas gigantes de la industria como Toray y Armacell.

Firas Khalifeh, CEO de Carbon Mobile, tras ganar el premio ha declarado: Estamos increíblemente orgullosos de que los JEC Awards hayan reconocido y premiado el Carbon 1 MK II. Los materiales de alto rendimiento como la fibra de carbono impulsarán un futuro más emocionante y más ecológico de dispositivos conectados. Este Carbon 1 es solo el comienzo. Este premio es para todo el equipo y nuestros socios que comparten esta visión y han dedicado tanto tiempo, recursos y pasión a este proyecto.

Un reto importante para la fibra de carbono

A pesar de sus propiedades avanzadas para producir estructuras robustas pero ligeras, las fibras de carbono se comportan como un blindaje electromagnético. Esto significa que bloquean las señales de radio, formando una jaula de Faraday que, en lugar de permitir el paso de las señales; las dispersan por el cuerpo exterior del dispositivo. Después de cuatro años de investigación y desarrollo, los ingenieros de Carbon Mobile han desarrollado un proceso revolucionario para desbloquear el potencial de la fibra de carbono para los dispositivos conectados. La tecnología patentada HyRECM (Hybrid Radio Enabled Composite Material) fusiona fibras de carbono con un material compuesto complementario capaz de penetrar la señal de RF.

Para aumentar aún más la conectividad de los dispositivos, se integra una tinta conductora impresa en 3D única en la estructura de fibra de carbono. El resultado es el primer material a base de fibra de carbono «habilitado para radio». Aplicada por primera vez en el Carbon 1 MK II, la nueva tecnología produce una estructura de carcasa robusta a base de fibra de carbono. La carcasa no solo es increíblemente delgada y liviana, sino que también está realizada con menos del 5% de plástico. Este diseño monocasco de vanguardia permite un dispositivo que pesa solo 125 gramos, un tercio más liviano que los teléfonos inteligentes convencionales. Con solo 6,3 mm, también es un 25% más delgado.

Una solución sostenible

En una industria que genera más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, un cambio hacia materiales compuestos fuertes pero livianos como la fibra de carbono podría ahorrar 100 millones de toneladas en recursos naturales al año destinados a la producción. Carbon Mobile cree que este es un paso importante para la adopción de materiales sostenibles de alto rendimiento en dispositivos conectados.

Queremos ofrecer nuestra contribución para reducir los desechos electrónicos y mejorar la sostenibilidad en las tecnologías en las que más confiamos, dice Khalifeh. Y es que los avances de la empresa ya han reducido drásticamente los plazos de entrega de 3 horas en 2017 a solo 30 minutos en la actualidad. De esta manera, la oportunidad de competir verdaderamente con las capacidades de producción en masa de plásticos, vidrio y aluminio está en el horizonte.

La mano de LANXESS

El principal fabricante alemán de compuestos, LANXESS se asoció con Carbon Mobile en el desarrollo del dispositivo. Su material compuesto Tepex utilizado para el cuerpo monocasco se puede reciclar y reutilizar fácilmente para nuevos usos.

Estamos felices de que nuestro material compuesto contribuya al éxito de este increíble teléfono celular. Hace más que permitir espesores de pared excepcionalmente delgados de la carcasa. De hecho, con su alta resistencia y rigidez, también ayuda a que el dispositivo sea muy robusto para el uso diario. Además, las fibras de carbono de color negro mate dan al teléfono inteligente un aspecto verdaderamente de alta tecnología, dice Dirk Bonefeld, director de marketing y ventas de Tepex en los sectores de Electrónica de consumo y deporte de LANXESS. Nos complace asociarnos con Carbon Mobile en este importante proyecto y esperamos una cooperación más exitosa.

El material de partida para la producción de la carcasa es un material compuesto termoplástico de la gama de productos de dynalita Tepex de LANXESS. Además, está reforzado con un tejido de filamentos de carbono sin fin de 1K muy finos. El material compuesto especial se desarrolló originalmente para la construcción extremadamente ligera de componentes muy cargados. Con su alta rigidez y resistencia, contribuye al hecho de que el dispositivo es muy robusto en el uso diario. Para extender la vida útil del teléfono inteligente, todos sus componentes están diseñados para ser fácilmente reemplazables para fines de reparación, lo que también evita la creación de residuos electrónicos.

*Para más información: https://www.carbonmobile.com/ https://www.jeccomposites.com/

MundoPlast

07.06.2021