130 profesionales asisten a la VI Jornada sobre «Plásticos y economía circular»


21/11/2022

El pasado jueves se celebró en Valencia la 6ª edición de la jornada sobre «Plásticos y economía circular» organizada por AIMPLAS y Cicloplast. El evento, que incluyó 15 ponencias, contó con la asistencia de unos 130 profesionales.

jornada cicloplast aimplas economía circular

En la inauguración de la jornada, el director de AIMPLAS, José Antonio Costa, explicó la labor del centro para responder a los retos del sector de los plásticos en materia de economía circular. Asimismo, habló de la importancia de contar con el compromiso y la colaboración no solo de la industria, sino también de las administraciones públicas y de los consumidores para lograrlos.

Por su parte, Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, referirio al difícil contexto que atraviesa el sector y al que hay que sumar una legislación cada vez más exigente con los materiales plásticos como demuestra el impuesto a los envases de plástico no reutilizables que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.  Miranda ha tendido la mano a la administración para seguir avanzando en circularidad.

Análisis del marco legislativo en la jornada de economía circular

Uno de los platos fuertes de la sesión fue la mesa redonda relativa a las novedades legislativas a nivel español y europeo. En la misma participaron Maciej Berestecki, representante de la Comisión Europea en España; Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Luis Cediel (portavoz de EsPlásticos y director general de ANAIP) y Alicia Martín (portavoz de EsPlásticos y directora general de Plastics Europe Ibérica).

El representante de la Unión Europea reconoció que se está revisando directiva para reducir el volumen de residuos, y aumentar las tasas de reutilización y reciclado. Así, está previsto incluir medidas de armonización del etiquetado y de defensa del derecho de reparación. La idea es fomentar la reutilización, teniendo en cuenta los materiales biobasados, los compostables y los biodegradables que actualmente representan un pequeño porcentaje de los envases pero que está creciendo rápidamente.

Por su parte, Margarita Ruiz Saiz-Aja mencionó que la nueva Ley de Residuos busca prevenir la generación del residuo e impulsar el empleo de material reciclado. Respecto al Real Decreto de Envases, cuya aprobación esta prevista antes de final de año, dijo que también refuerza la prevención y la reutilización. La subdirectora de Economía Circular del ministerio, reconoció que el plástico “es necesario, pero también lo es avanzar en su circularidad”. Así, explicó que hay en marcha tres PERTEs sectoriales (plásticos, textil y energías renovables) con un presupuesto total de 192 millones de euros. De dicha cantidad, 100 están reservados a la subvención de proyectos de la industria de los plásticos que impulsen la reducción del uso de materias primas, el ecodiseño y la gestión de residuos.

La postura del sector del plástico

Desde EsPlásticos los representantes participantes insistieron en la necesidad de impulsar un marco legal que favorezca la Economía Circular de los plásticos pero que no afecte negativamente a la competitividad de las empresas. Asimismo comentaron que el marco legislativo debería estar basado en datos y evidencias científicas. Y además, habría de servir como herramienta para impulsar y facilitar las inversiones y la innovación de las empresas. Para los portavoces del sector de los plásticos, el anunciado PERTE al sector es una ayuda, pero insuficiente. Es necesario acompañar las medidas previstas en la ley por un plan de inversiones que las hagan posibles.

Para EsPlásticos, competitividad y sostenibilidad son perfectamente compatibles, como demuestra el compormiso del sector con el ecodiseño, la recogida y la mejora en la clasificación de residuos. Los portavoces de EsPlásticos pidieron también conseguir la armonización de las medidas legales aplicables a todo el territorio nacional y europeo.

Presentación de Envalora y gestión de residuos

En la segunda sesión, dedicada a los Retos y oportunidades del sector del envase plástico y la economía circular ante las novedades legislativas, intervinieron Isabel Goyena, directora General de Cicloplast y Envalora; Óscar Hernández, director de ANARPLA; y María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente de ASEDAS. Aquí se presentó Envalora, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales de los sectores químico, plástico, del caucho y la construcción. Este nuevo SCRAP, que ya tiene más de 200 firmas adheridas, ayuda a las empresas que ponen envases industriales y comerciales en el mercado nacional a cumplir sus obligaciones legales.

En la tercera sesión se dieron a conocer nuevos sistemas de gestión (RAP) en el sector del plástico y cómo gestionar los residuos para cumplir la ley. Así, José María Bermejo, director general de MAPLA, explicó cómo gestionan el residuo del plástico en el sector agrario. Por su parte, Sheim Guerrero, secretario jurídico de Ecotextil hizo lo propio con la gestión que hacen de residuos textiles, y José Guaita, presidente de HEURA analizó los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de diferentes sectores.

Casos de éxito de economía circular para acabar la jornada

En la última sesión, moderada por Pablo Ferrero, Investigador del Grupo de Reciclado Químico de AIMPLAS se mostraron tendencias y casos de éxito innovadores en Economía Circular. Los ponentes protagonistas fueron Hildemar Méndez, responsable de Desarrollo de Negocio de Tomra Recycling Sorting; Joaquín Muntané, director de Contingency-Pack; Eduardo Gil Aramendía, director de Ventas España de Storopack y Rosa Puig Moré, responsable de Marketing de Novamont Iberia.

*Para más información: www.aimplas.es / www.cicloplast.com

MundoPlast

21.11.2022

Otras noticias