HITEMA

La Seda triplica facturación y aglutina su negocio de PET bajo la marca Artenius


02/03/2007

2006 se configura como un ejercicio que ha marcado la estrategia de crecimiento y el futuro de La Seda de Barcelona. Tras las adquisiciones realizadas, la compañía reorganiza su estructura y concentra la actividad de PET en una división del Grupo bajo la marca Artenius.
La Seda cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación cercano a los 700 millones de euros, cifra que significa triplicar las ventas de 2005 que alcanzaron los 256 millones de euros.

El EBITDA, al cierre del año, registra 46 millones de euros, un 17% más, en un ejercicio marcado por un programa de adquisiciones que tendrán efecto, al 100%, en la cuenta de resultados del año en curso. El resultado antes de impuestos se ha situado en 7,1 millones de euros, un 16% superior que en 2005.

Un año de adquisiciones

El ejercicio 2006 se ha caracterizado por las compras realizadas en polímeros PET y PTA, que consolidaran durante el presente ejercicio y en el que está previsto se incluya la posible adquisición de Eastman Chemical Ibérica, operación pendiente de autorizar por el Servicio de Defensa de la Competencia.

Con esta nueva planta la compañía alcanzaría el millón de toneladas de producción de PET y más de 800.000 toneladas de productos químicos entre los que destacan el PTA y Glicol, ambas materias primas para la producción del poliéster. Esta integración del Grupo ha posicionado a la Compañía como el primer productor de PET en Europa con una cuota de mercado del 24% que, con la incorporación de Eastman alcanzaría el 30%.

Artenius, la nueva marca de PET

Artenius reagrupa la actividad de PET del Grupo a la vez que se crea una División específica para la materia prima PTA con una capacidad de producción de 650.000 toneladas anuales. Por su parte, Artenius cuenta con plantas de producción en España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Reino Unido y Rumania alcanzando una capacidad de producción de 800.000 toneladas anuales.

La Seda integra también en su estructura la División de Química Básica que concentra su producción en la planta de IQA en Tarragona. Con una producción de 120.000 toneladas anuales de Óxido de Etileno, la compañía es la única productora de Glicol del país.

* Para más información:www.laseda.es