PUBLICIDAD

LK IMM
GNEUSS

PUBLICIDAD

Los precios de las materias primas se desaceleran en el tercer trimestre


28/11/2011

Los precios de los productos de compra y las materias primas
bajaron un -1,04% en el tercer trimestre del año, según el IPCO.

Los precios de compra de las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad retrocedieron en el tercer trimestre del año un -1,04%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Este dato supone el primer descenso trimestral de los precios de compra en los últimos dos años.

 

Índice de Precios de las Materias Primas (IPCO).

En comparación con el tercer trimestre de 2010, los precios de compra en el tercer trimestre se apuntaron una subida del 3,88%. Aunque este valor continúa siendo alto, se observa una ligera desaceleración, ya que esta tasa de encarecimiento interanual es la más baja desde principios de 2010.

Entre julio y septiembre, el IPCO se situó en 136,72 puntos (base 100: 01/01/2001);. La segunda mitad del año ha comenzado con un cambio de tendencia en el IPCO, que ya se apuntaba en el trimestre anterior con el estancamiento de los precios registrado entonces, explica Juan José Jiménez, presidente de AERCE. Las empresas apuestan por un panorama estable a finales de 2011, con unos precios de compra en línea con los actuales, sin reajustes significativos.

Entre julio y septiembre, 12 de los 16 sectores que se estudian arrojaron valores negativos, encabezados el sector de hostelería y catering (-3,59%), el material y equipo electrónico (-3,38%), los materiales metálicos no férricos (-2,22%) y la química industrial (-2,12%). Por el contrario, únicamente el material de oficina (+3,85%), el material de mantenimiento (+0,33%), el material y equipo eléctrico (+0,32%) y los materiales no metálicos (+0,23%) vieron incrementados sus precios de compra en este periodo.

* Otras noticias relacionadas:

Los precios de las materias primas subieron en 2010

* Para más información: www.aerce.org

Otras noticias